_
_
_
_
SENTENCIA DEL PROCÉS

Barcelona pide a los Mossos que medien con los estudiantes tras 24 horas de corte de la Gran Vía

Los jóvenes acampados y que impiden la circulación suman unas 200 tiendas y se autodenominan Generación del 14 de octubre

Barcelona -
Una mujer colabora con la caja de resistencia de la acampada de plaza Universitat.
Una mujer colabora con la caja de resistencia de la acampada de plaza Universitat. MAR SIFRE

La teniente de alcalde de Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha pedido a los Mossos d’Esquadra que activen el servicio de mediación para "hacer compatible el derecho a la protesta y el de la movilidad" en la plaza Universitat de la ciudad. Hace ya más de 24 horas que un grupo de jóvenes iniciaron una acampada indefinida que ya suma unas 200 tiendas, e impide la circulación de vehículos por un tramo de la Gran Via. Después de dos semanas movilizados contra la sentencia del procés, los estudiantes han ido un paso más allá y se autodenominan Generación del 14 de octubre, “una generación sin futuro, la generación de la precariedad”.

Más información
Los Mossos prevén un rebrote de las protestas ante las elecciones

La acampada empezó el miércoles a las diez de la mañana, y en asamblea decidieron que fuera una protesta indefinida. En su manifiesto, los acampados reivindican que “pare la represión” policial contra los manifestantes que han salido a la calle las últimas semanas, que se “amnistíe a todos los presos políticos” y que se garantice “un futuro digno a su generación”, donde incluyen el acceso a la vivienda, medidas para frenar la crisis climática y se garanticen “los derechos sociales robados”.

Una joven mira el móvil al despertarse este jueves por la mañana.
Una joven mira el móvil al despertarse este jueves por la mañana.M.R.

Unas 200 tiendas de campaña ocupan la plaza Universitat y parte de la Gran Vía, de forma que se impide el tráfico por el centro. Solo hay libre el carril lateral de montaña, que usan taxis y autobuses. Los jóvenes han programado actividades como conferencias y piden la colaboración de la gente para recibir comida y enseres para mantener el campamento. También han puesto a disposición una caja de resistencia, que es una urna de las que se utilizaron el 1 de octubre para el referéndum, para aportaciones económicas. 

Los acampados denuncian que durante las recientes protestas por la sentencia del procés, que ha condenado a los líderes independentistas a entre 9 y 13 años de cárcel, han ingresado a prisión más de 30 personas, se han detenido más de 200, 3 personas migrantes están en proceso de expulsión y se han herido a más de 600 manifestantes, de los cuales cuatro han perdido la visión de un ojo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_