Los universitarios acampan en el centro de Barcelona y cortan la Gran Via
Centenares de personas celebran una 'Castanyada contra España', organizada por los CDR
Las protestas en contra de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés, que se repiten diariamente desde el 14 de octubre, se han centrado este miércoles en Barcelona en dos puntos: en una acampada de universitarios en plaza Universitat, que ha provocado el corte de la Gran Via, y en una manifestación convocada por los CDR en los Jardinets de Gràcia.
Varios centenares de jóvenes han iniciado este miércoles una acampada indefinida en la plaza Universitat, situada frente a la Universidad de Barcelona, el principal campus catalán. Por la tarde se contabilizaban unas 70 tiendas plantadas y unos 300 jóvenes han participado en una asamblea abierta. Durante la concentración, los jóvenes han cortado la Gran Via, a su paso por plaza Universitat.
Los concertados reclaman la amnistía para los presos del procés, el fin de la "represión" por parte de los cuerpos policiales, pero también medidas sociales como garantizar el acceso a la vivienda, la igualdad entre hombres y mujeres o la lucha contra el cambio climático, entre otras. Durante la asamblea, diferentes integrantes de estas comisiones han remarcado que es una acampada para "reivindicar" los aspectos que contempla el manifiesto y han abogado por que en ningún momento se vea desorden. También han reclamado "no caer en provocaciones" de grupos que puedan aparecer en la plaza y han activado una caja de resistencia que servirá para financiar la acampada.
Tras la asamblea, han comenzado las reuniones de las diferentes comisiones, y para la mañana del jueves se prevén mesas de debate sobre vivienda, ecologismo y precariedad para construir un programa de demandas y por la tarde una nueva asamblea.
Por otra parte, varios centenares de personas se han concentrado esta tarde en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, convocados por los CDR. Sosteniendo una pancarta con el lema "Castanyada contra España", los concentrados han iniciado una marcha por la avenida Diagonal, cortando el tráfico a su paso. Los CDR han anunciado en Twitter que el objetivo es realizar un pasacalles hasta las sedes de Cs y PP en la ciudad, para "señalar partidos que aplauden la represión".
Basura en Girona
En Girona también se han vuelto a repetir las protestas. Unas 300 personas se han concentrado ante la sede de la Generalitat en Girona y han lanzado bolsas de basura ante el edificio para protestar por los encarcelamientos de manifestantes en las dos últimas semanas, informa Marta Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Procés Independentista Catalán
- Sentencia Procés
- Tribunal Supremo
- Juicio al Procés
- Tribunales
- Referéndum 1 de Octubre
- Referéndum
- Sentencias
- Poder judicial
- Autodeterminación
- Cataluña
- Generalitat Cataluña
- Casos judiciales
- Sanciones
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Juicios
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- España
- Política
- Administración pública