Foment del Treball y Pimec exigen “acuerdos” a Gobierno y Generalitat
Las dos patronales reúnen a 350 personas un acto conjunto histórico tras los actos de protesta en Barcelona
Las patronales catalanas Foment del Treball y Pimec han dado este mediodía un toque de atención a los gobiernos de la Generalitat y también al central tras las protestas vividas en Cataluña desde el pasado lunes, una vez fue comunicada la sentencia del procés. Ambas organizaciones empresariales han reclamado a la política "que pase a la acción, llegue a acuerdos y tome decisiones", ante la posibilidad de que los ejecutivos den la sensación de "desgobierno y falta de capacidad", una impresión creciente entre el empresariado en los últimos días.
Foment y Pimec han consensuado para este acto un manifiesto, en el que critican "los discursos vacíos y banales, que ni aportan soluciones ni vías para propiciarlas" y lamentan la falta de diálogo entre ambos ejecutivos en un momento "grave". "Tienen que asumir su responsabilidad, sentarse juntos para hablar y llegar a acuerdos. Sin excusas", reza el texto, que se cerró anoche después de unas intensas negociaciones.
El tema principal del texto es la necesidad de impulsar el diálogo para encontrar "la salida al grave conflicto de fondo que estamos viviendo en Cataluña", que "es político", y una condena a la violencia de las protestas de los últimos días. Es una tesis muy similar a un acuerdo que ambas entidades sellaron el sábado con CC OO y UGT, los sindicatos mayoritarios.
En este caso, en comparación, no hay mención alguna a la búsqueda de una solución para los presos condenados por su participación en el procés. El presidente de Pimec, Josep González, se ha encargado de introducir el tema en su discurso, cuando ha dicho: "Un recuerdo para la gente que tenemos en la prisión, espero que encontremos una buena solución". Sus palabras han arrancado unos segundos de aplausos entre los 350 asistentes al acto.
El presidente de Fomento del Trabajo, ha celebrado el éxito del acto conjunto, ha destacado la valentía y el coraje de celebrar el acto y ha intentado ser optimista sobre el arreglo de la situación: "Estamos a tiempo de recuperar la normalidad y la reputación de Barcelona, el prestigio de Cataluña y la legalidad y la seguridad jurídica". Pero ha reclamado que se acaben ya "los actos violentos". Y ha vuelto a instar al presidente de la Generalitat, que lidere ese proceso, tal y como hizo este lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Fomento del Trabajo Nacional
- Procés Independentista Catalán
- Pimec
- Sentencia Procés
- Tribunal Supremo
- Patronal
- Pymes
- Referéndum 1 de Octubre
- Organizaciones empresariales
- Referéndum
- Sentencias
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Relaciones laborales
- Elecciones
- Empresas
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- Economía
- Trabajo