Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Mossos intervienen una bombona de gas helio vacía en Barcelona

El envase estaba manipulado con una cinta a modo de mecha

Bombona de helio
La bombona de helio investigada por los Mossos.

Los Mossos d’Esquadra han hallado a las cinco de la madrugada de este viernes una bombona de gas helio en la ronda de Sant Pere, cerca del paseo de Gràcia de Barcelona. El envase estaba manipulado, con una cinta a modo de mecha, según fuentes policiales. Tras comprobar la bombona, los Mossos han confirmado que estaba vacía, según ha explicado la policía catalana. La bombona, sin riesgo de estallido, indican fuentes policiales, solo ha provocado una llama.

El aviso lo han dado unos vecinos, a la Guardia Urbana de la ciudad. Estos han explicado que han visto a unos jóvenes dejarla y salir corriendo. La policía local ha avisado a los Mossos, que a su vez han activado a los Tedax.

"El helio es un gas noble e inerte, su peligrosidad es nula", explica Miguel Gabal, investigador del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza. A diferencia del gas butano o del gas propano (las bombonas que se usan en los campamentos), el helio "no es inflamable ni explosivo ni reacciona con otros elementos". Gabal señala que la bombona de helio sí podría llegar a estallar en tanto que gas comprimido: es decir, si la bombona que lo contiene recibe un golpe muy fuerte (aunque están preparadas para resistirlos) o, especialmente, "si se le hace, por ejemplo, un agujero con un taladro". Sobre la presencia de una cinta a modo de mecha, el experto señala que "no tiene ningún sentido".

Los altercados han marcado los cuatro últimos días de protestas en Cataluña contra la sentencia del procés. En las últimas tres noches, los enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional han convertido las calles del centro de Barcelona en una batalla campal, con barricadas, hogueras y vehículos quemados. Las protestas del jueves se saldaron con 19 detenidos en toda Cataluña.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >