Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Metro contratará 300 nuevos maquinistas en 2020

El anuncio, realizado por el vicepresidente Ignacio Aguado, se produce la víspera de la celebración del centenario del suburbano, día en que el Sindicato de Maquinistas ha convocado una huelga

Una imagen del Metro de Madrid.
Una imagen del Metro de Madrid.

Metro de Madrid contratará a 300 nuevos maquinistas en 2020 realizando una inversión de aproximadamente 15 millones de euros, según ha avanzado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Ángel Garrido este miércoles. Este anuncio se produce un día antes de la celebración del centenario del suburbano, jornada en la que el Sindicato de Maquinistas (SCMM) ha convocado una huelga de 24 horas en el servicio. Entre sus demandas, además de su preocupación por el amianto, está la petición de un aumento de la plantilla de conductores para poder prestar un buen servicio. Los servicios mínimos han quedado fijados en el 58%, en hora punta. Pero según las líneas, esos servicios mínimos "pueden llegar hasta el 70% u 80%", aseguran los representantes de los trabajadores que describen esos porcentajes como "abusivos".

"Va a ser una mentira, otra más", asegura Francisco Javier del Llano, vicesecretario del SCMM. Los maquinistas han pedido a Metro un escrito con el compromiso de contratación anunciado por Aguado: "Han dicho que nada de nada. Que si nos lo creemos de palabra bien". "Iban a retirar de sus puestos a los técnicos [de prevención de riesgos laborales] investigados por amianto [en un juzgado de Madrid] y no lo han hecho. Iban a comprar nuevos trenes y todavía no están ni los pliegos... Por todo ello, siguen los paros", ha zanjado Del Llano.

"Para elaborar los pliegos se requiere tiempo", ha replicado Garrido desde el Museo ABC, donde junto a Aguado ha presentado la exposición La huella del tiempo, dedicada al suburbano. Garrido ha asegurado que los trenes llegarán. Aguado ha añadido que el objetivo de incorporar nuevos maquinistas es "reducir los tiempos de espera". El mes pasado, las quejas por largas esperas en andenes o saturación en vagones fueron continuas. Los sindicatos relacionan esos problemas con la falta de maquinistas y de trenes: "Faltaron una media diaria de un 30% de los trenes", valora CC OO. "Las mayores quejas son por las frecuencias", ha reconocido Garrido.  

Cuando se hagan efectivas las nuevas contrataciones, Metro registraría una "cifra histórica" de maquinistas, según Aguado. "Mayor que los que había en 2011", ha agregado. Ese año había 2.078 conductores en la compañía. En la actualidad, en Metro trabajan 7.005 personas, un 2,8% más que en 2016. De estos, "solo 1.680 maquinistas", lamentan desde el SCMM, "casi un 9% menos que hace tres años". Los conductores representan el 26% de la plantilla. En EMT, que gestiona los autobuses de la capital, hay 9.500 trabajadores de los cuales 5.500 son conductores (el 58%). 

Mientras el resto de categorías laborales ha aumentado su masa laboral, la de conductores no lo ha hecho. “Se está completando la incorporación de nuevos maquinistas: contaremos con 1.850”, explican desde Metro. Hacen referencia a los cien nuevos maquinistas que el propio Garrido anunció en diciembre del año pasado, cuando ejercía de presidente de la Comunidad con las siglas del PP. Hace tres años, Cifuentes contrató a otros 360 maquinistas. La empresa pública sufre una escasez con problemas de conductores pues Metro realizó un ERE.

"La huelga a mí no me gusta", ha dicho Garrido, que explicó que hacía unos días se había reunido con los representantes de los sindicatos: "Hemos sacado una buena sintonía". "Nos hemos enterado [de las nuevas contrataciones] por los medios. No han tenido la deferencia de decírnoslo", se ha quejado Del Llano. Garrido ha cifrado en 15 millones la inversión necesaria para ejecutar las 300 nuevas contrataciones. "En Metro hay que planificar con mucho tiempo de antelación", ha agregado Garrido. Los sindicatos comparten esa visión: consideran que en los últimos cuatro años, cuando la Comunidad estuvo gobernada por el PP con el apoyo externo de Cs, no se ha planificado ni gestionado como debía. En 2018 crecieron los viajeros en Metro un 4,9%, pero el número de trenes de la compañía (2.322) era menor que hace una década (en 2010 había 2.369 coches), según datos de la memoria de Metro y el Consorcio de Transportes. "Parecen que son nuevos, pero son los mismos", continúa Del Llano: "Gestiona Metro gente que no usa el metro ni se preocupa por su buen funcionamiento".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información