As Pontes se para contra el cierre de la central
La protesta por la clausura precipitada de la planta de Endesa llega a Madrid coincidiendo con la huelga general en el municipio
La huelga general convocada este miércoles contra el cierre de la central de Endesa en As Pontes (A Coruña) ha dejado sin actividad alguna a esta localidad, en la que tanto en los polígonos, como en el sector comercial y hostelero se han cerrado las puertas. Tan solo una entidad bancaria de ámbito nacional ha abierto al público sus instalaciones, lo que ha motivado que haya sido convocada una concentración de protesta antes sus instalaciones para este jueves. En los colegios se han decretado servicios mínimos, al igual que en el centro de salud, y solo está abierta la farmacia de guardia.
La concejala de Turismo, Comercio, Hostelería y Consumo de As Pontes, Elena López (PSOE), ha asegurado que "se está produciendo un 100% de seguimiento de esta huelga", "con calles vacías, sin tráfico y en donde la imagen es desoladora".
Varios establecimientos han colgado en sus escaparates diversos carteles con lemas en apoyo a "una transición energética justa" y a los manifestantes que se desplazaron hasta Madrid. "Esta es la imagen que nos podemos encontrar en el futuro los vecinos de As Pontes si la central térmica se cierra", ha asegurado la edil socialista.
Desde la protesta en Madrid, a la que han asistido unas 3.000 personas según los organizadores, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha cargado contra el cierre de la planta y ha reclamado una transición ordenada y con ayudas. "Necesitamos tiempo por parte de Endesa y compromiso por parte de Endesa y del Gobierno", ha señalado el socialista, quien destaca la "unión institucional" en Galicia y el "respaldo mayoritario de la gente".
González Formoso, que ha estado acompañado de diversos alcaldes de Ferrolterra y de representantes de los sindicatos CC OO, UGT y CIG, se ha reunido con representantes de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos en el Congreso para reclamarles el apoyo al mantenimiento de la actividad en la central. "Se comprometieron a exigir a Endesa y al Ministerio de Transición Ecológica medidas que reactiven la central y habilitar ayudas de transición y reindustrialización", ha afirmado el regidor.
Por la tarde se ha desarrollado una concentración ante la casa consistorial en la que todos los ciudadanos que no han podido viajar hasta Madrid han podido participar. Desarrollada bajo una intensa lluvia, en la protesta se ha dado lectura al mismo manifiesto que ha sido presentado en el Registro del Congreso de los Diputados. En él, se pide que no se cierre la central térmica, que se realice una transición justa y que pueda seguir dando actividad y trabajo a más de 700 operarios, entre trabajadores de la empresa principal, auxiliares y transportistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transición justa
- As Pontes de García Rodríguez
- Centrales térmicas
- Ministerio de Transición Ecológica
- Endesa
- Gobierno de España
- Instalaciones energéticas
- Política ambiental
- Producción energía
- Provincia A Coruña
- Huelgas
- Galicia
- Compañías eléctricas
- Conflictos laborales
- Ministerios
- Gobierno
- Sector eléctrico
- Relaciones laborales
- Protección ambiental
- Administración Estado
- Energía eléctrica
- Empresas
- España
- Trabajo
- Economía