_
_
_
_
_

El sector inmobiliario mira a la gran Barcelona

El Barcelona Meeting Point debate sobre el acceso a la vivienda con una apuesta por el área metropolitana y un reclamo de pisos protegidos

Josep Catà
Asistentes al Barcelona Meeting Point, este miércoles.
Asistentes al Barcelona Meeting Point, este miércoles.EFE

En una semana convulsa por las protestas contra la sentencia del juicio del procés, la capital catalana ha inaugurado este miércoles el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, y ha surgido otra de las problemáticas actuales de la ciudad: la dificultad para acceder a la vivienda. En el exterior, una protesta de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y del Sindicato de Inquilinos ha marcado las primeras horas del salón. Dentro, el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, organizador del evento, daba el pistoletazo de salida a un salón que quiere reflexionar sobre el derecho al acceso a la vivienda y aportar soluciones.

Más información
Barcelona lidera el frenazo en los precios de la vivienda en España

Según los organizadores y las empresas presentes en el salón inmobiliario, las soluciones se resumen en dos: afrontar el problema de la vivienda desde una óptica metropolitana, asumiendo que ante la saturación de la ciudad de Barcelona habrá que construir los nuevos pisos en las ciudades colindantes; y impulsar la colaboración entre administraciones y empresas para ampliar un parque de pisos públicos que se sitúa actualmente en un 2%. “Es un problema complejo al que solo se puede dar una respuesta con la colaboración público-privada”, ha dicho Navarro.

Al salón, que se celebra hasta el sábado, han acudido 280 empresas de 26 países distintos, y acogerá 50 sesiones de conferencias sobre los debates actuales del sector inmobiliario. Uno de ellos es la obligación de que los promotores destinen un 30% de las nuevas promociones en Barcelona a pisos sociales. Desde que lo aprobó hace un año el Ayuntamiento de Barcelona, los privados han criticado la medida y aseguran que está provocando una caída de la construcción y la rehabilitación en la ciudad. “Necesitamos que haya diálogo con las administraciones, sobre todo para hacer vivienda asequible”, afirma Lluís Marsà, presidente de la asociación de promotores APCE.

El mercado inmobiliario en general en Barcelona tiene dos velocidades: las cifras récord en demanda e inversión en oficinas y espacios de logística, y la vivienda de compra, que sufre una disminución en transacciones y un frenazo en los precios. “La parte residencial también tiene dos velocidades, porque mientras la de compra se enfría, crece la inversión para poner inmuebles en alquiler”, explica Anna Esteban, directora de la consultora CBRE.

Ante la saturación del mercado en Barcelona, en los puestos de las inmobiliarias, las grandes protagonistas eran las promociones en el área metropolitana. Un ejemplo es Neinor, una de las compañías que más crecen en el sector, y que ofrece en el salón más de 1.100 viviendas, la mayoría en ciudades como Sabadell, Montcada i Reixac o L’Hospitalet de Llobregat. Por su parte, la inmobiliaria Engel&Völkers ha destacado que el frenazo en las compraventas y los precios en Barcelona les ha llevado a ampliar su presencia en los alrededores: en la cartera que presenta en el salón se percibe un incremento del 23% de transacciones realizadas en las ciudades periféricas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las protestas obligan a blindar el salón

El Barcelona Meeting Point coincide esta semana con las protestas contra la sentencia del juicio del ‘procés’. Los organizadores del evento descartaron que el congreso estuviese en peligro, pero ayer se vieron obligados a blindarlo y a extremar la seguridad. Una manifestación de unas treinta personas, convocadas por plataformas de defensa del derecho a la vivienda como Sindicat de Llogaters y la PAH, a la que se sumaron grupos independentistas que se manifestaban en la Gran Vía y la plaza de España, obligó a los organizadores del Meeting Point a cerrar durante más de media hora el recinto. Dentro se encontraba el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura. El representante del Gobierno condenó la violencia de los disturbios en las calles de Barcelona en los últimos días, y expresó el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez “con el cumplimiento del Estado de derecho”. También el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, expresó su condena ante los altercados y aseguró que trabajaría para que Barcelona “siga atrayendo talento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_