Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad de Madrid exige a Integra que justifique todos sus gastos

El centro especial de empleo, cuyos trabajadores con discapacidad en Palacio Real denunciaron abuso laboral, ha recibido una subvención de más de cinco millones de euros en 2019

trabajo palacio real
Un auxiliar de sala en el Palacio Real, junto a varias turistas.

La calma tensa se mantiene en el Palacio Real. Tras la denuncia que publicó este periódico el pasado 27 de septiembre de 16 trabajadores con discapacidad por las condiciones laborales que soportaban como asistentes de sala, la empresa (Integra) se ha dado prisa en regularizar la situación de todos ellos: nuevos contratos, algo mejor pagados e ingresos extra por las horas que habían hecho de más. Pero no todo ha quedado atrás, al menos por ahora. El miércoles pasado una inspectora de trabajo visitó el recinto y habló con varios empleados y la subdirectora General de Integración de la Comunidad de Madrid, Belén Balmaseda, se acercó ayer a interesarse por la situación.

Según fuentes de la Consejería de Economía, la Comunidad de Madrid solicitó a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social que iniciara las actuaciones pertinentes para comprobar “que se están respetando las condiciones laborales de los trabajadores con discapacidad” de esta empresa que presta servicio en el Palacio Real (subcontratada por Clece, empresa que ganó un concurso de Patrimonio Nacional).

Además, la Comunidad solicitó a este centro especial de empleo, que pertenece a ACS, que le remitiera información sobre la relación de las personas contratadas (contratos, altas en Seguridad Social, certificados de discapacidad, pago de haberes…) y, a la vez, está revisando las justificaciones presentadas por Integra correspondientes a las subvenciones que ha percibido por parte del Gobierno regional. En 2019, ha recibido una subvención que supera los cinco millones de euros.

“Si este Gobierno detecta cualquier indicio de irregularidad, no dudará en abrir un expediente y aplicar las sanciones oportunas”, aseguran fuentes de la Consejería. “La Comunidad de Madrid va a velar siempre porque se cumplan los derechos laborales de todos los trabajadores, pero en especial de los más vulnerables. En esta nueva etapa se va a mejorar y reforzar las labores de seguimiento y control de la actividad de los centros especiales de empleo que reciben subvenciones”, añaden.

Por su parte, la compañía asegura que “a raíz de las informaciones publicadas, la empresa puso en marcha una comisión de investigación independiente para analizar el servicio”, explican fuentes de Integra. “La situación en el servicio está absolutamente normalizada. Tenemos plena confianza en que todas las actuaciones han sido siempre conforme a derecho. No obstante, se ha facilitado toda la información requerida por la Comunidad de Madrid, por la Inspección de Trabajo y por Patrimonio Nacional, con quienes estamos trabajando para aclarar las informaciones”, aseguran. La empresa entiende que debe esperar a acometer las posibles mejoras que los distintos organismos públicos promuevan.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información