Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Influencers’ sobradamente preparados

La Casa Encendida acoge la segunda edición de Cultube, que reúne a ‘youtubers’ especializados en divulgación

Cartel de Cultube, que llenará La Casa Encendida de 'youtubers' dedicados a la divulgación.
Cartel de Cultube, que llenará La Casa Encendida de 'youtubers' dedicados a la divulgación.

Son jóvenes, manejan perfectamente los códigos de Internet y han conseguido que temas aparentemente tan densos como la física cuántica o los agujeros negros se vuelvan atractivos. Son youtubers divulgativos que nutren esta red social con vídeos que abarcan una infinidad de temas. Mañana, en La Casa Encendida se reunirán algunos de estos influencers sobre ciencia y también otros ámbitos —de España y Latinoamérica— en la segunda edición de Cultube. “El potencial de YouTube lleva años desatado. Esa forma de llegar de manera masiva a la gente es ya una realidad que quizás se vea más reflejada en futuras generaciones”, explica José Luis Crespo, responsable del canal de YouTube de divulgación científica Quantum Fracture y coorganizador —junto al Instituto de Física Teórica UAM-CSIC— de este evento.

Cultube quiere aunar toda la divulgación de manera transversal. “Es normal ver eventos en los que se hace divulgación de ciencia, pero en realidad hay un montón de gente ahora mismo que está haciendo divulgación de música, arte, política, filosofía, informática…”. En esta edición participarán los creadores de los canales Alvinsch, El Robot de Platón, Preguntas Incómodas, Glóbulo Azul, DotCSV, El Cubil de Peter, Size Matters, Jordi Maquiavelo y La Hiperactina.

El ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, será el encargado de inaugurar Cultube. “Es un honor para nosotros porque tenemos la sensación de ser un colectivo [los youtubers] un poco invisibilizado y al que no se toma en serio”, dice su organizador. “Los youtubers suelen tener mala prensa por una cuestión elitista: esta red social es un medio de comunicación y hay quien no quiere reconocerlo”.

Cultube también quiere mostrar el engranaje de estos canales de YouTube. “Nos suelen ocurrir cosas curiosas sobre la información que estamos tratando”, relata Crespo, que cuenta con casi dos millones de suscriptores en su canal. “Este evento quiere levantar el telón y que se vea cómo es la vida del youtuber divulgativo”, añade.

También se explicará cómo funciona la propia red social. “Carlos Santa Ana (@DotCSV) tiene un canal donde cuenta cómo funciona la inteligencia artificial. En esta edición nos aportará explicaciones muy interesantes sobre las inteligencias artificiales de YouTube que controlan lo que vemos”, dice Crespo.

Aunque parezca difícil hacer vídeos divertidos sobre ciertos temas, para Crespo “no lo es en absoluto”. “El universo se presta para crear vídeos entretenidos”. “Lo único que hay que hacer es coger esa información y contársela a la gente de la manera más jovial, sincera y con la mayor naturalidad posible. Como si fuera un amigo que te explica una cosa resumiéndola en una servilleta mientras tomáis una cerveza en un bar”, dice.

Los organizadores lamentan que ya no queden entradas disponibles. La asistencia era gratuita bajo inscripción previa, pero las invitaciones se agotaron a los 30 minutos. Todo el desarrollo se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube del Instituto de Física Teórica.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información