_
_
_
_
_

La alcaldesa de Móstoles, al borde de ser suspendida de militancia por el PSOE tras las críticas por nepotismo

Tanto la federación socialista madrileña como Noelia Posse han solicitado la medida para no dañar al partido de cara a las elecciones del 10-N

Noelia Posse, en el Ayuntamiento de Móstoles el pasado 27 de septiembre. En vídeo, entrevista de Posse para EL PAÍS el pasado 27 de septiembre.Vídeo: SANTI BURGOS / saúl ruiz

La ejecutiva del PSOE-M ha pedido esta tarde suspender de militancia a Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, tras las críticas y dimisiones causadas por los nombramientos de familiares y personas afines en puestos de este Ayuntamiento madrileño. La decisión sobre el futuro de Posse dentro del partido la tomará ahora la dirección federal, según fuentes de la ejecutiva madrileña y estatal. El paso dado por la federación de Madrid, que lidera José Manuel Franco, de la confianza total de Pedro Sánchez, no se habría dado si no se tuviese la certeza de que Ferraz va a respaldar al PSOE-M. La intención de la formación, que teme que el caso se cuele en la campaña de las generales del 10-N, es resolver el expediente antes del 21 de octubre, día en el que se vota en el Consistorio la reprobación de la regidora.

Posse, que gobierna la segunda ciudad más poblada de la región —200.000 habitantes—, continuará en el cargo a pesar de este procedimiento interno y de que uno de sus dos socios de gobierno, Más Madrid, haya decidido abandonar la coalición. Su otro socio, Podemos Móstoles, ha pedido al PSOE que exija la dimisión de la regidora, pero sus dos ediles no han dejado sus cargos. Posse ha enviado esta mañana una carta a la dirección del PSOE-M en la que solicita la suspensión cautelar de militancia para poder defenderse y no dañar al partido, según una carta a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Esta medida se encuentra recogida en el artículo 8 de los estatutos aprobados en el 39º congreso de la formación. Posse sostiene que ha pedido su baja por un periodo indeterminado de tiempo para defenderse de las acusaciones de enchufismo y no dañar la imagen de la organización ante el 10-N. Fuentes conocedoras del caso califican la acción como "una triquiñuela".

Más información
Más Madrid rompe el Gobierno de Móstoles y Noelia Posse se queda en minoría: “La pelota está en el PSOE”
La alcaldesa Noelia Posse: de albañil municipal al ordeno y mando en Móstoles

"No voy a dimitir porque, como digo, nunca he hecho nada ilegal ni me he saltado ningún código de nuestro partido. Y porque no voy a dejarme torcer el brazo por personajes nuestros y externos que apostaban por que no ganaría las elecciones en Móstoles. Ellos nunca esperaron que una mujer joven pudiera ganar, 26 años después, unas elecciones para el PSOE, y en lugar de respetar el resultado de las urnas, tanto en procesos internos como externos, creen que pueden derrocar a una alcaldesa con métodos no democráticos", escribe Posse en la misiva.

La regidora, por tanto, continúa sin dimitir pese a quedarse en minoría, con sus 10 ediles más los dos de Podemos. La votación de reprobación de la alcaldesa el 21 de octubre fue presentada por la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) que suman 13 concejales del total de 27. En la carta, Posse dice que ha habido una cacería contra ella: "Os reitero mis más sinceras disculpas por el daño que haya podido producir. Entiendo enfados y reproches, cómo no voy a entenderlos si estoy viviendo en mi persona un acoso y derribo sin precedentes, sin respetar a mis hijos o a mi familia. Una cacería que, en mi persona, no está teniendo límites, y que nunca he visto sufrir a nadie con errores y situaciones de una gravedad más extrema".

La alcaldesa nombró como cargos de confianza en el Ayuntamiento a su hermana, a una amiga y a un antiguo dirigente de la Universidad Rey Juan Carlos con contrato blindado. También ascendió a su tío, un funcionario municipal con 40 años de carrera, otorgándole un plus de 1.600 euros al mes. Todos ellos dimitieron o fueron cesados de sus cargos tras las críticas de la oposición. A esto se sumó a finales de septiembre un revés judicial. El Juzgado número 5 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid tumbaba el nombramiento de Jesús Miguel Espelosín como gerente de Urbanismo de Móstoles porque, según el auto, no cuenta con la experiencia exigida. La designación fue realizada en marzo de 2018, durante su anterior mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de su hermana, el puesto, que no existía anteriormente, era de libre designación y con una remuneración anual de 52.000 euros. En la misiva enviada esta mañana a la dirección del PSOE-M, Posse escribe: "Reconozco que no volvería a tomar la decisión de nombrar a mi hermana, aunque conté, por supuesto, con el visto bueno del secretario y el interventor de mi Ayuntamiento. He reconocido mi error y he pedido disculpas públicamente a mis vecinos y compañeros, pero tenía que hacerlo también en esta ejecutiva".

Este martes también ha trascendido que el Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles investiga si Posse ha mentido en una declaración como testigo, según un auto al que ha tenido acceso La Vanguardia y han confirmado fuentes judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La justicia investiga si la regidora despidió de manera improcedente a dos trabajadores municipales que denunciaron anteriormente al Ayuntamiento por delitos de malversación y prevaricación. 

El 1 de octubre, el PSOE-M ya anunció que llevaría a la comisión ética regional los nombramientos tras la polémica generada al designar como cargos de confianza a varios familiares y amigos. Posse es alcaldesa de Móstoles desde febrero de 2017, cuando dimitió el socialista David Lucas. En las elecciones de mayo de este año, ya como cabeza de lista, consiguió tres concejales y 10.000 votos más que en los últimos comicios. Con ello, los socialistas volvían a ser la fuerza más votada en unas elecciones municipales desde los comicios de 1991. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_