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La Catedral de Santiago compra un cuadro que pintó Raimundo de Madrazo a los 16 años

La fundación adquirió el lienzo, considerado una obra maestra, en junio y ahora se une a la colección permanente del museo

Presentación del cuadro de Raimundo de Madrazo en el Museo de la Catedral.
Presentación del cuadro de Raimundo de Madrazo en el Museo de la Catedral.
Santiago de Compostela

El cuadro de Raimundo de Madrazo La traslación de los restos de Santiago a la sede de Padrón se puede visitar desde este martes por la mañana en el Museo de la Catedral de Santiago. Se trata de una pieza de grandes dimensiones, realizada en 1859 y según explicó la Fundación Catedral está considerada una "obra maestra de la pintura española del siglo XIX", relacionada, por temática, con el ámbito jacobeo. Su exhibición en el museo es posible gracias a la participación económica de la Obra Social La Caixa para la adquisición el pasado junio del lienzo.

Con esta incorporación a sus fondos, el museo amplía su colección pictórica, formada por piezas que abarcan desde la Edad Media hasta época contemporánea, y en la que figuran artistas como Juan Bautista Celma, Guido Reni, García de Bouzas, Gregorio Ferro y Juan Luis López. La colección es visitada anualmente por más de 200.000 personas.

Con solo 16 años de edad, Raimundo de Madrazo (Roma, 1841 – Versalles, 1920) ejecutó esta obra jacobea, la primera que dicho artista presentó a una exposición, un hecho por el que es considerada el arranque de su exitosa trayectoria artística. El cuadro fue adquirido en Sevilla, en 1906, por un coleccionista particular, y allí permaneció hasta la actualidad. Consta, en la documentación relativa a esta obra, su adquisición por 1.000 pesetas, una cantidad considerable para aquella época.

En la documentación para la compra, se certificó la autoría de Raimundo de Madrazo, y otros datos que suman interés a la pieza. Mariano Fortuny habría ayudado a su pupilo encargándose de pintar el personaje que aparece al fondo, levantando los brazos; y Cecilia de Madrazo, respectivamente hermana y esposa de ambos pintores, posó supuestamente para la figura del ángel. Otro dato de relevancia es el de que en la Hispanic Society of America, en Nueva York, se conserva un boceto de esta obra.

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