Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga independentista se aplaza al 18 de octubre

Los sindicatos convocantes, Intersindical-CSC e IAC, intentarán hacer coincidir el paro con las protestas por la sentencia del 'procés'

Huelga general en Cataluña
Una protesta independentista, en una imagen de archivo.

La huelga general independentista convocada en Cataluña se ha aplazado al próximo 18 de octubre. Los sindicatos minoritarios Intersindical-CSC e IAC-CATAC, de marcado carácter independentista, habían registrado un preaviso de huelga general para este viernes, pero hoy lunes lo han trasladado a la próxima semana. Las centrales argumentan que así tendrán más tiempo para preparar el paro general que, argumentan, está motivado por la defensa de los derechos laborales. Sin embargo a nadie se le escapa la finalidad política: con este movimiento los sindicatos se aseguran coincidir con las demás protestas por la sentencia del juicio del procés, prevista para esta semana o la siguiente.

A medida que se acerca la publicación de la sentencia del procés se va perfilando cómo será la respuesta que darán los movimientos sociales independentistas. La Assemblea Nacional y Òmnium Cultural anunciaron cinco marchas de tres días que serán el miércoles, jueves o viernes de la semana en la que se conozca la sentencia.

La probabilidad de que el fallo se haga público a finales de esta semana o principios de la siguiente ha motivado el traslado de la convocatoria de la huelga general. De esta manera, convocada el viernes 18 de octubre los sindicatos se aseguran que el paro coincidirá con el último día de las protestas organizadas por las entidades independentistas. 

Estos sindicatos cuentan con una representación minoritaria en Cataluña pero en los últimos años han aumentado su presencia en los centros de trabajo públicos, y han sido apuntalados por la Generalitat y las protestas del independentismo. Intersindical CSC fue la central convocante de las huelgas generales del 3 de octubre de 2017, del 8 de noviembre del mismo año y del 21 de febrero de 2019, apoyadas por la Generalitat pese a que este sindicato tenía poco más de un 1% de representación.

El sindicato, cuyo secretario general es Carles Sastre (quien cumplió condena por pertenencia a banda armada y asesinato, delitos cometidos en los años ochenta), enmarca la huelga general en la reivindicación de derechos laborales y sociales en la precampaña de las elecciones generales. Preguntadas por la vinculación de la huelga con el dictamen de la sentencia del procés, fuentes de Intersindical señalan que en la reivindicación de los derechos sociales está "el fin de la represión y de la persecución" del independentismo en Cataluña.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >