_
_
_
_
_

Lorena Roldán pide al PSC “altura democrática” para apoyar la moción de censura contra Torra

La portavoz del Gobierno catalán acusa a Ciudadanos de "hacer un uso fraudulento de los recursos públicos" al forzar un pleno extraordinario

Albert Rivera, Lorena Roldán e Inés Arrimadas llegan este lunes al Parlament de Catalunya. En vídeo, retransmisión en directo del debate de la moción de censura.Vídeo: CARLES RIBAS / DIRECTO: FORTA

El Parlamento catalán está debatiendo este lunes la moción de censura impulsada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la dirigente autonómica de la formación naranja, Lorena Roldán, como candidata alternativa. La líder de la oposición ha coronado su discurso reclamado a los socialistas "altura democrática" y ha alegado que todos los grupos tienen la oportunidad de ponerse "al lado de la convivencia" o de alinearse con quien "denigra a la mayoría de catalanes". La moción de Ciudadanos cuenta solo con el apoyo de 40 diputados —36 de la formación naranja y cuatro del PP— de los 135 de la Cámara, y no prosperará. El PSC se ha desmarcado de la operación al inscribirla en la estrategia electoral del partido de Albert Rivera.

Más información
Ciudadanos prepara una moción de censura contra Torra
El PSC se abstendrá en la moción contra Torra
Ciudadanos solo se garantiza el apoyo del PP en su moción de censura a Torra

Ante un palco presidido en primera fila por el propio Rivera e Inés Arrimadas, líderes de Ciudadanos, Roldán ha utilizado como primer argumento para sostener la moción la supuesta vinculación de Torra con los miembros de los CDR detenidos y en prisión por un presunto delito de terrorismo. La candidata ha acusado al president de "jalear" a los imputados en el pleno del Debate de Política General. "Ha sido la gota que ha colmado el vaso", ha dicho dando por sentado que el president estaba al corriente de los planes de los acusados de invadir el Parlamento autónomo. Ciudadanos considera que la supuesta complicidad de Torra supone un antes y un después y, de hecho, ya ha elevado sus sospechas a la Fiscalía.

“Usted no es capaz de poner la convivencia por encima de su ideología. Hay que apartar al señor Torra para poder trabajar por los catalanes. El mal avanza cuando los buenos no hacen nada", ha afirmado la candidata de la formación naranja. Por ello, ha instado a los socialistas a votar la moción. "Están en juego los derechos y la seguridad de todos los catalanes. Esta moción es una obligación moral para cualquier demócrata. Fuimos los primeros en denunciar que el procés llegaría hasta aquí con listas de buenos y malos catalanes", ha dicho.

Inés Arrimadas en la tribuna del Parlament, junto a Albert Rivera.
Inés Arrimadas en la tribuna del Parlament, junto a Albert Rivera.CARLES RIBAS

La diputada ha tardado media hora en exponer su programa de Gobierno, que ha dividido en una decena de ejes, arrancando por una nueva ley de sanidad "para terminar con los desequilibrios territoriales en las listas de espera". Su segundo objetivo es acabar con el "adoctrinamiento" y la inmersión lingüística y los barracones que hay en Cataluña. En este apartado ha incluido también la gratuidad de los libros de texto y de la educación de cero a tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Vamos a cerrar los chiringuitos que se dedican a hablar de España. Vamos a levantar alfombras", ha prometido la candidata, que también ha dicho que trabajará por "la neutralidad" de los medios públicos catalanes y las aulas. "Se van a respetar las leyes, no habrá personas señaladas por sus ideas o por cómo rotulen los comercios", ha añadido Roldán. En el hemiciclo han seguido el debate la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y Laura Borràs, de Junts per Catalunya.

Rivera pide a los socialistas que "no se equivoquen de adversario"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asistido este lunes a la primera parte del debate de la moción de censura contra Quim Torra y ha celebrado el discurso de la candidata a la presidencia por su partido, Lorena Roldan. El líder de la formación naranja ha presionado de nuevo a los socialistas para que apoyen la moción y ha interpelado directamente a Pedro Sánchez: "Está a tiempo, rectifique", ha dicho.

"Nadie entiende hoy en el constitucionalismo por qué el partido socialista vuelve a equivocarse de adversario", ha asegurado Rivera. "Creo que muchos catalanes esperaban hoy que el partido socialista estuviera al lado de Ciudadanos y del PP", ha lamentado.

Rivera también ha tenido palabras para Torra, a quien ha acusado de alentar la violencia y le ha criticado por abstenerse de participar en el debate, ya que ha delegado su intervención en la portavoz del Govern, Meritxell Budó. "Parece que le gusta más el Twitter que dar la cara en el Parlament, parece que le gusta más esconderse", ha dicho.

Lorena Roldán también ha criticado a Torra por la "politización" de los Mossos d'Esquadra. Y ha subrayado que con ella en el Govern habría más coordinación con otros cuerpos de seguridad en Cataluña. En su opinión, el Ejecutivo ha hecho dejación de funciones en su obligación de luchar contra el yihadismo. En un ataque directo a Esquerra, la diputada de Ciudadanos se ha comprometido a acabar con el "nido de corrupción que es la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA)".

Antes de Roldán ha intervenido la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que en un discurso deliberadamente "breve" ha criticado las motivaciones del partido de Rivera para presentar la moción de censura. "Esto no es un bar o un plató de televisión", ha dicho Budó. "Están haciendo un uso interesado y fraudulento de esta institución y de los recursos públicos que se han dedicado para celebrar este pleno extraordinario. Este mal uso de la moción de censura no es respetuoso ni con el Parlament ni con los ciudadanos", ha remachado la portavoz, que ha recordado que hace 11 días el pleno reprobó por mayoría a Roldán y aprobó unas 40 resoluciones impulsadas por los grupos que apoyan al Ejecutivo de Torra. "Solo les interesa repetir sus mentiras y atizar el conflicto", ha subrayado.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ha presentado la moción, ha argumentado en su turno de palabra que su formación ha decidido llevar a cabo esta iniciativa ahora ante "el historial de Torra de vulneración de derechos de los catalanes y ante el reto a la democracia".  Carrizosa ha presionado al PSC para que apoye a Roldán. "Esta moción pretende que todos los demócratas digamos 'violencia, no, democracia, sí'. Porque no se puede estar al lado de la convivencia y de los que aplauden a la violencia", ha dicho el portavoz de Cs. La moción de censura auspiciada por Ciudadanos es la cuarta que acoge el Parlament. Como las tres anteriores —dos contra Jordi Pujol y una contra Pasqual Maragall— no prosperará por no contar con los apoyos necesarios. Inés Arrimadas descartó en su momento intentar una investidura pese a ser la formación más votada, pues no contaba con los apoyos necesarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_