Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenados cinco ‘redskins’ por agredir y humillar a aficionados de La Roja en Barcelona

Los hinchas del grupo 'Desperdicis' irrumpieron en una carpa de apoyo a la selección ante la Eurocopa de 2016

Un tribunal ha condenado a cinco redskins a penas de hasta dos años de cárcel por "humillar" y agredir a aficionados de la selección española de fútbol en Barcelona durante la Eurocopa de 2016. Los miembros de la plataforma Barcelona por la Selección instalaron una carpa desmontable, de color rojo, en una calle del distrito de Sant Andreu. El 4 de junio, los cinco condenados irrumpieron en la instalación, amenazaron a los aficionados ("putas españolas, fuera de aquí, os vamos a matar") y agredieron a tres de ellos.

La sentencia considera probado que los cinco jóvenes pertenecen al grupo Desperdicis, hinchas radicales de extrema izquierda del club de fútbol Sant Andreu. Actuaron por su "animadversión ideológica a todo lo que representa España y lo español" con la voluntad de "hostigar y humillar" a los voluntarios de la plataforma. Después de destrozar la carpa "propinando patadas a las sillas, mesas y cuanto material había allí", los cinco dieron también "patadas y empujones" a tres personas, recoge la sentencia, a la que ha accedido EL PAÍS. Una de ellas, una mujer, cayó al suelo, donde la siguieron agrediendo e insultando. Los condenados se marcharon y se llevaron con ellos el bolso de otra de las víctimas, con 50 euros en efectivo.

La agresión fue grabada por diversos testigos. Uno de ellos colgó el vídeo en internet y las imágenes se difundieron por redes sociales y medios de comunicación. Ese mismo día, más tarde, uno de los condenados -Oriol L.- volvió a la carpa y amenazó de nuevo a una de las víctimas. La Audiencia de Barcelona le ha impuesto la mayor de las penas: dos años de cárcel. El resto ha sido condenado a un año y medio de prisión por un delito contra la integridad moral. En el juicio, algunos de los acusados contradijeron declaraciones anteriores y afirmaron que no estaban en el lugar cuando ocurrieron los hechos.

El tribunal concluye que en el ataque "gratuito" a las víctimas, los cinco jóvenes cometieron tres delitos de lesiones leves y un delito de hurto. Descarta, sin embargo, que Desperdicis constituya un grupo criminal, aunque subraya -al hilo de lo explicado por los Mossos en el juicio- la trayectoria "radical" y "violenta" del grupo de animación de la Unió Esportiva Sant Andreu. Los Desperdicis fueron fundados en 2007 y se definen como "grada antifascista". En sus asientos, subraya la sentencia, están "representadas" diversas ideologías, del "independentismo revolucionario" al socialismo y el comunismo, pasando por el anarquismo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >