‘Ultras’ del Sant Andreu agredieron a los seguidores de La Roja
"A veces gritamos contra el Estado español, pero sobre todo contra nuestro rival, el Europa", declara ante el juez Bernat B., miembro del grupo Desperdicis de la UE Sant Andreu
La justicia investiga la conexión de los jóvenes que agredieron a tres seguidores de la selección española de fútbol con Desperdicis, un grupo ultra de aficionados de la UE Sant Andreu, club que milita en la Tercera División. Bernat B., uno de los detenidos, ha admitido este martes, en su declaración ante la juez, que pertenece a Desperdicis. “En la grada, algunas veces gritamos contra el Estado español, pero sobre todo contra el Europa”, ha dicho en alusión a un rival histórico del Sant Andreu en esa categoría.
La juez ha dejado en libertad con cargos a Bernat B. y a Oriol L., los dos detenidos por pegar y amenazar a tres miembros de la plataforma “Barcelona con la selección” el 4 de junio en el barrio de Sant Andreu. Están imputados por un delito contra las libertades públicas y por trato vejatorio. La magistrada les ha obligado a comparecer periódicamente en los juzgados y les ha prohibido acudir a “actos a los que estén convocados aficionados o simpatizantes de la selección española de fútbol”.
El abogado de las víctimas (dos mujeres y un hombre), José María Fuster-Fabra, pedirá al juzgado la imputación de otros tres jóvenes que los Mossos han identificado —Roger V., Xavier B. y Daniel A.— y que, presuntamente, también participaron en el ataque. El letrado solicitará también que se investigue la actividad de Desperdicis, grupo vinculado a la extrema izquierda. Preguntado por la naturaleza de ese grupo de apoyo, Bernat B. ha detallado que lo que les une es “el rechazo al racismo y la xenofobia”. “También hay españoles republicanos en el grupo”.
Una “gamberrada”
El ataque se produjo en dos instantes distintos. A las 19 horas, un grupo de jóvenes se acercó a la carpa, donde los aficionados de La Roja recogían apoyos para instalar una pantalla gigante en Barcelona para seguir la Eurocopa. La rompieron y golpearon e insultaron a las chicas (“putas españolas, os vamos a matar”), recoge el auto judicial. Bernat B. participó, presuntamente, en esa primera agresión, que ocurrió en plena calle (junto al metro de Fabra i Puig) y fue grabada. El joven se ha reconocido en las imágenes, pero ha tratado de minimizar los hechos al considerar que fue una “gamberrada” fruto del alcohol (había “bebido sangría”) y por la que se “siente mal”.
El segundo episodio ocurrió una hora más tarde, cuando un vehículo aparcó delante de la carpa. El conductor —presuntamente, Oriol L.— se apeó y vejó e insultó a las jóvenes. El imputado ha afirmado que pasó por allí casualmente y negó ser miembro de Desperdicis, aunque ha admitido que en alguna ocasión había acudido al campo con ellos. Ese día, ha agregado Bernat B., cenaron juntos porque era el cumpleaños de Oriol.
A instancias del PP, y con el único voto en contra d la CUP, el Ayuntamiento de Barcelona ha condenado la agresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.