_
_
_
_

El PSC apoyará a Sánchez si aplica el 155 o la Ley de Seguridad Nacional

El líder del PSC reprocha al independentismo que predique una desobediencia que no practica

Miquel Iceta, a la derecha, durante su conferencia.
Miquel Iceta, a la derecha, durante su conferencia. Europa Press

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha expresado este jueves su “apoyo total” al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, si aplica artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional para restablecer la legalidad en Cataluña. El líder de los socialistas catalanes cree que “ahora no” se dan las condiciones para intervenir el autogobierno catalán ni para que el Ministerio del Interior asuma el control de los Mossos d'Esquadra, aunque advirtió de los riesgos que se reproduzcan actuaciones como la declaración de independencia o la celebración del referéndum ilegal de 2017.

“Si en algún momento las cosas se enredan tanto y se produce una ruptura de la legalidad, el Gobierno, por obligación y por convicción, deberá aplicar las medidas necesarias para restablecerla y tendría el apoyo total del PSC”, dijo Iceta durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa Tribuna Catalunya. Hace ahora dos años, los socialistas apoyaron al Gobierno de Mariano Rajoy con el 155, aunque el único senador que tenía entonces el PSC, el expresidente de la Generalitat José Montilla, no participó en la votación en la cámara alta.

Más información
El secesionismo ensaya en el 1-O la campaña de desobediencia ante el inminente fallo del ‘procés’
El independentismo se radicaliza en vísperas de la sentencia del ‘procés’
Interrogantes de una sentencia que hará historia

Iceta aseguró también que “en Cataluña no hay terrorismo”, aunque precisó que él no es “ni policía ni juez” y reclamó prudencia a la espera de que se levante el secreto de sumario sobre la causa de la Audiencia Nacional que llevó a la cárcel a siete integrantes de los CDR. “Tampoco creo que la fabricación de explosivos sea normal, común y deseable”, añadió.

El líder del PSC vaticinó que sentencia que dictará en los próximos días el Tribunal Supremo “puede ser controvertida y objeto de posiciones diferentes y que quizás muchos catalanes no compartirán el fallo”. Sin embargo, hizo un llamamiento a que la respuesta al fallo judicial se haga con “civismo y tolerancia” y no se traduzca en la desobediencia civil e institucional que ha anunciado el independentismo.

“Ilegalidad y desobediencia nos volverían a llevar al desastre”, apostilló Iceta, quien reprochó a los líderes independentistas que prediquen una cosa que después no practicarán. “¿A qué se refieren con decir que desobedecerán? ¿Renunciarán a sueldos y coches oficiales?”, se preguntó. Por ello, censuró que se creen falsas expectativas con promesas inviables. “Ni habrá amnistía ni habrá autodeterminación”, porque no se corresponde con la realidad política y legal de nuestro país, ni habrá autodeterminación”, zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_