Colau solicitará a Tráfico que los patinetes lleven matrícula y seguro
El PP de Barcelona ya propuso la medida el pasado mes de diciembre
El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, anunció ayer que propondrá a la Dirección General de Tráfico (DGT) que todos los patinetes eléctricos tengan la obligación de estar matriculados y con seguro de responsabilidad civil. Batlle se reunirá en los próximos días con el director de la DGT, Pere Navarro, y propondrá —de parte del Ayuntamiento de Barcelona— que una normativa estatal regule el funcionamiento de estos aparatos.
“Los patinetes eléctricos han llegado recientemente y nuestro deber es abordar —con la concejal de movilidad, Rosa Alarcón,— la circulación de estos aparatos. Tenemos que disciplinar estas andróminas, regularlas… No es lo mismo ir en bicicleta —que debes tener una determinada habilidad— que circular en lo que llamamos vehículos autopropulsados”, admitió ayer Batlle en una entrevista en RAC1.
El teniente de alcalde mantuvo que en la próxima reunión con el máximo responsable de Tráfico, además de la obligación de matriculación y de seguro, pedirá que se regule “qué espacios deben ocupar los patinetes y cuáles no y qué edad deben tener los conductores”.
“He encontrado a niños de nueve y diez años en estos patinetes”, denunció. Por otro lado, el teniente de alcalde de seguridad no se mostró partidario de obligar, por el momento, a la matriculación de las bicicletas. “Si queremos abarcarlo todo no lo haremos bien”, aseguró.
La propuesta que llevará el representante del equipo de gobierno de Colau al director de la DGT no es nueva. En diciembre de 2018, el entonces líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz exigía: “Que las bicicletas y patinetes circulen con casco, lleven una calca o identificación a modo de matrícula y tengan un seguro obligatorio para que no sean los únicos vehículos que circulen por la calzada sin esa obligación”.
El popular hizo esa petición un día antes de que entrara en vigor la ordenanza municipal que obligaba a las bicicletas y patinetes a circular por la calzada y dejar las aceras.
Ordenanza municipal
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó en mayo de 2017 una modificación de la ordenanza de circulación de peatones y vehículos para introducir nuevas normativas que afectaron a los llamados vehículos de movilidad personal de motor. Se convertía así, en el primer consistorio de España en tener una normativa de este tipo de aparatos.
La ordenanza prohíbe circular a los patinetes en las aceras, obligándoles a ir por los carriles de bicicletas y por las calzadas de calles con plataforma única y con un único carril por sentido. Además, solo se permite una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.
A finales de octubre de 2017 el director de la DGT, Pere Navarro, anunció en el Fòrum Barcelona de Seguridad Viaria que se estaba trabajando en una normativa estatal de este tipo de vehículos de movilidad personal. Una normativa que se basaría en la del Consistorio barcelonés y todavía no se ha redactado.
Por otro lado, Albert Batlle explicó también que ha ordenado a la Guardia Urbana que identifiquen a las personas que participan en las patrullas ciudadanas que actúan en el metro para combatir a los ladrones. Batlle se declaró “radicalmente en contra” de estas patrullas autoorganizadas y advirtió de que “llegado el caso se les podría aplicar una sanción administrativa” por realizar una actividad que no tienen regulada. “Nadie puede tomarse la justicia por su mano y en la autoorganización en temas de seguridad, estos freaks que van con gorras naranjas, no se sabe bien de donde vienen”, denunció. “Vamos muy mal si un servicio de seguridad debe estar en manos de cualquiera”, concluyó Batlle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.