L’Hospitalet aprueba un recargo del 50% del IBI a piso vacíos
La medida afectará a los pisos que estén desocupados durante más de dos años
El pleno del Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha aprobado este miércoles de forma inicial establecer un recargo del 50% sobre la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para pisos vacíos propiedad de personas jurídicas y grandes tenedores. La medida, que afectará a los pisos que estén desocupados durante más de dos años, está incluida en la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, que prevé una congelación del resto de impuestos.
El Ayuntamiento ha señalado que con esta propuesta de ordenanzas fiscales y precios públicos, l'Hospitalet se mantiene entre los municipios españoles de más de 200.000 habitantes con menor "presión fiscal" y que el "esfuerzo fiscal" del IBI también se encuentra por debajo de la media catalana.
El pleno también ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para que en los antiguos estudios de la Opera, situados en la calle Francesc Moragas del barrio del Centre, se construya un centro sanitario, asistencial y geriátrico para gente mayor.
En el apartado de mociones, el pleno ha aprobado un texto reclamando a Endesa que retire su amenaza de cortar la luz a partir del 1 de octubre a familias en situación vulnerable con deudas y que condone la deuda. Asimismo, la segunda moción aprobada ha sido en apoyo a la huelga mundial por el clima del próximo 27 de septiembre e insta a decretar la emergencia climática, crear una mesa por el clima en l'Hospitalet y a elaborar un Plan local de lucha contra el cambio climático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.