_
_
_
_
_

Collboni debuta en ausencia de Colau

La jornada de La Mercè estuvo marcada por un paseíllo en que no participaron ni la alcaldesa ni Torra

Clara Blanchar
Jaume Collboni, en el centro, presidiendo el 'seguici' de autoridades de La Mercè.
Jaume Collboni, en el centro, presidiendo el 'seguici' de autoridades de La Mercè.ALBERT GARCÍA

Hace un año, el día de La Mercè, la fiesta mayor de Barcelona, estuvo marcado por la proximidad de las elecciones municipales. El entonces concejal socialista, Jaume Collboni, en la oposición, vaticinó que este 2019 sería “alcalde de Barcelona”. Se encargó de recordarlo la semana pasada el informativo de Betevé. Ha pasado un año de las palabras de Collboni; y ayer el socialista ejerció de alcalde... accidental.

La ausencia de la alcaldesa Ada Colau, que ha viajado a Nueva York para participar en la conferencia del clima, convirtió a Collboni en protagonista: presidió el paseíllo que el día de la patrona se hace entre la basílica de La Mercè y el Ayuntamiento, y también el balcón durante la jornada castellera. En el balcón le acompañó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que de manera insólita no asistió ni a la misa al seguici de autoridades.

Collboni lamentó que Torra “rompiera una tradición de 40 años de democracia en los que el president y el alcalde hacen juntos el recorrido”. En el balance de la fiesta mayor, señaló la ausencia de incidentes y que, sin contar con los actos de ayer, los actos (fiestas tradicionales, espectáculos y conciertos) han sumado 1,3 millones de participantes. El socialista también celebró que La Mercè “represente un paréntesis” en la agitada actividad política, aunque ayer los partidos no pudieron evitar valorar las detenciones de independentistas acusados de terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_