Collboni debuta en ausencia de Colau
La jornada de La Mercè estuvo marcada por un paseíllo en que no participaron ni la alcaldesa ni Torra
Hace un año, el día de La Mercè, la fiesta mayor de Barcelona, estuvo marcado por la proximidad de las elecciones municipales. El entonces concejal socialista, Jaume Collboni, en la oposición, vaticinó que este 2019 sería “alcalde de Barcelona”. Se encargó de recordarlo la semana pasada el informativo de Betevé. Ha pasado un año de las palabras de Collboni; y ayer el socialista ejerció de alcalde... accidental.
La ausencia de la alcaldesa Ada Colau, que ha viajado a Nueva York para participar en la conferencia del clima, convirtió a Collboni en protagonista: presidió el paseíllo que el día de la patrona se hace entre la basílica de La Mercè y el Ayuntamiento, y también el balcón durante la jornada castellera. En el balcón le acompañó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que de manera insólita no asistió ni a la misa al seguici de autoridades.
Collboni lamentó que Torra “rompiera una tradición de 40 años de democracia en los que el president y el alcalde hacen juntos el recorrido”. En el balance de la fiesta mayor, señaló la ausencia de incidentes y que, sin contar con los actos de ayer, los actos (fiestas tradicionales, espectáculos y conciertos) han sumado 1,3 millones de participantes. El socialista también celebró que La Mercè “represente un paréntesis” en la agitada actividad política, aunque ayer los partidos no pudieron evitar valorar las detenciones de independentistas acusados de terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.