_
_
_
_
_

Òmnium reclama “unidad” a los independentistas en el aniversario del 20-S

Cientos de personas participan en el acto en recuerdo de la concentración del 20 de septiembre de 2017

Unos manifestantes levantan pancartas distribuidas por Crida Nacional
Unos manifestantes levantan pancartas distribuidas por Crida NacionalQuique García (EFE)

Cientos de personas han participado este viernes por la tarde en el acto organizado por Òmnium Cultural en recuerdo de la concentración del 20 de septiembre de 2017. Los acontecimientos de aquella jornada comportaron el ingreso en prisión de Jordi Sànchez, diputado suspendido de Junts per Catalunya y entonces presidente de la Assemblea Nacional Catalana, y de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium. Representantes de otras asociaciones pro-independencia han hecho una lectura intercalada de cartas redactadas por Sànchez y Cuixart desde la prisión. Ninguno de ellos ha hecho discursos propios, a excepción de Òmnium, quien organizaba el acto. 

"El 20-S fue una convocatoria transversal, lo hicimos todos juntos", ha proclamado una portavoz  entre gritos de "unitat" por parte de los asistentes. Crida Nacional, el partido creado en torno a la figura del ex-presidente Carles Puigdemont, se ha encargado de repartir pancartas que recalcaban esta misma consigna. La concentración se ha producido entre las seis y las siete de la tarde en la esquina entre la Gran Vía de las Cortes Catalanas y la Rambla de Cataluña, en recuerdo de la concentración ante el Departamento de Economía de 2017. El aniversario rememora una jornada clave en el desarrollo de los acontecimientos previos al referéndum del 1 de octubre.

Al acto han asistido el presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès o la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs. Ninguno de ellos ha subido al estrado. "Dos personas de paz están acusadas de ejercer una violencia que todos sabemos que es inexistente", ha declarado Borràs. La representante también se ha expresado sobre la repetición de elecciones generales: "Es un fracaso de la política. Demuestra que todos van contra Cataluña y que solo tienen como propuesta el 155".

Diversas entidades socioculturales independentistas han participado en las lecturas de las misivas, desde un grupo soberanista de la Universidad Autónoma de Barcelona hasta la Unió de Pagesos, sindicato agrario mayoritario en Cataluña. Durante el nombramiento de los diez políticos juzgados por el Tribunal Supremo, los asistentes han aplaudido todos los nombres, salvo una sonora excepción: Santi Vila. "No tenían ni que haberlo nombrado", comentó uno de los asistentes mientras el público abucheaba al ex-político del PDeCat. Vila dimitió el 26 de octubre de 2017 cuando Puigdemont decidió no convocar elecciones y seguir con la declaración unilateral de independencia.

Concentración de los CDR en Gràcia

Una concentración paralela convocada por los denominados Comités de Defensa de la República ha vivido algunos momentos de tensión. Los independentistas, reunidos en torno al cuartel de la Guardia Civil situado en el barrio de Gràcia, se han encontrado con un grupo reducido de entre 60 y 80 personas que portaban banderas españolas. Este colectivo se ha plantado ante la entrada al cuartel y han hecho sonar tanto el himno de España como "Els Segadors". Los Mossos d'Esquadra han formado un perímetro de seguridad para separar a los CDR del resto de manifestantes. Por el momento no se han registrado episodios de violencia, a excepción de los insultos entre ambas facciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_