Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC quiere consensuar un paro de país tras el fallo

“Se deben hacer aquellas acciones que sean más útiles, con más impacto", defiende Vilalta

Ofrenda de ERC en la pasada Diada.
Ofrenda de ERC en la pasada Diada. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La respuesta institucional y ciudadana a la sentencia por el juicio al procés es la próxima carpeta del independentismo. La diferencia de criterios entre los partidos sobre cómo abordar el fallo ha aflorado en las últimas semanas. La portavoz de ERC, Marta Vilalta aseguró ayer que un “paro de país” podría ser “una buena opción” siempre sea “una acción de consenso”.

“Se deben hacer aquellas acciones que sean más útiles, con más impacto a nivel positivo que consigan una respuesta política por parte del Estado”, dijo Vilalta en una entrevista en Catalunya Ràdio. La también diputada de Esquerra, sin embargo, aceptó que “encontrar consensos” en el mundo independentista “no es fácil”.

Los republicanos intentan desmarcarse de ciertas voces más agitadas —algunas de la órbita de Junts per Catalunya— que hablan de una respuesta más contundente y duradera en el tiempo y que ven un espejo en las protestas de Hong Kong de los últimos días. Incluso la consejera de Empresa, la neoconvergente Àngels Chacón, criticó hace una semana que se hiciera un “discurso simplista” respecto a responder con una huelga como la que se hizo el 3 de octubre de 2017. “Expongamos todos los argumentos”, pidió Chacón.

“La unidad es necesaria, pero rechazamos la idea de solo apelar a la unidad simplemente para desgastar o para hacer una batalla política”, dijo Vilalta. ERC celebra hoy las votaciones para elegir a su nueva cúpula y revalidar en sus cargos a Oriol Junqueras —en prisión preventiva por un supuesto delito de rebelión desde hace 682 días — y Marta Rovira —huida de la justicia española en Suiza—.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >