Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tensión a las puertas del Parlament por una concentración de los CDR

Los manifestantes tiran piedras y latas a los 'mossos', y agreden e insultan a dos periodistas

Manifestantes ante los Mossos en el Parlament.

Decenas de personas, convocadas por los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR) se han congregado alrededor de la Cámara Catalana tras la manifestación de la Diada. Los Mossos d'Esquadra se han desplegado para proteger el edificio y se han vivido momentos de tensión cuando los participantes, algunos encapuchados, han intentado mover las vallas de seguridad y han arrojado latas, piedras y bengalas.

Los manifestantes, unos 300, se han reunido bajo los lemas "1 de octubre, ni olvido ni perdón" y "Nos vemos en el Parlament". Algunos de ellos han prendido fuego a unos carteles con unas letras gigantes que formaban la palabra botifler(traidor) ante el edificio de la cámara catalana. Un grupo de concentrados, además, ha increpado a dos periodistas de TVE y Antena 3 durante su conexión en directo. A la periodista de la cadena pública le han arrojado agua y una piedra, al grito de "Puta España". El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha lamentado lo ocurrido en Twitter: "Aquí 4 cobardes muy valientes frente a un trabajadora. Quien manipula está sentado en un despacho y no en la calle con un micro. La zafiedad no tiene bandera. Todo el apoyo a la periodista". 

Los Mossos d'Esquadra no han cargado contra los manifestantes. El cuerpo policial, que ha reclamado a la multitud que se dispersara, ha ido poco a poco ganando metros para alejar a los concentrados del Parlament, hasta acompañarles finalmente fuera del recinto. Los Mossos han pedido las llaves del parque a la Guardia Urbana para cerrarlo e impedir de nuevo la entrada de los manifestantes. 

En octubre del año pasado, con motivo del primer aniversario del 1-O, los Mossos d'Esquadra cargaron contra grupos de manifestantes que intentaban acceder al Parlament -una intervención que dejó numerosos heridos-, en una movilización convocada por grupos de CDR bajo el mismo lema.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >