_
_
_
_
_

Valencia aspira a atraer a decenas de miles de profesionales al ser capital mundial del diseño

Rubo estima entre 10.000 y 50.000 los asistentes que acudirán a la cita que culminará en 2022 y generará un impacto económico entre 8,5 y 29 millones de euros

Valencia -
En el centro, el alcalde, Joan Ribó, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, rodeado de concejales y diseñadores, este martes en Valencia.
En el centro, el alcalde, Joan Ribó, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, rodeado de concejales y diseñadores, este martes en Valencia. Mònica Torres

La designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño para 2022 podría atraer a la ciudad a unos 50.000 visitantes y generar un impacto empresarial de 29 millones de euros, según las estimaciones más "optimistas" anunciadas este martes por el alcalde, Joan Ribó. Las más discretan cifran en 10.000 los asistentes y 8,5 millones de impacto. El coste de la organización de la cita se sitúa en torno a los 10 millones, con el propósito de que el 55% lo aporte la inciativa privada y el resto, las instituciones.  

Más información
Valencia será la capital mundial del diseño en 2022

Un día después de conocer la elección de Valencia tras imponerse a Bangalore (India), Ribó ha participado junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los responsables de la candidatura en la presentación de los retos de esta capitalidad, entre los que destaca convertir el diseño en un generador de marca y elemento de cohesión de la Comunitat Valenciana.

Han coincidido en apuntar que es un "éxito" para Valencia y para todo el territorio, que ha sido posible "gracias a su creatividad", y en que será una "gran oportunidad" para la transformación del modelo económico y un reto en el que el diseño aúna esfuerzos de sociedad, empresas e instituciones.

Valencia Capital Mundial del Diseño celebrará durante 2022 más de un centenar de actividades con charlas, simposios o exposiciones, repartidas en el año y separadas cada mes con el diseño como hilo conductor y relacionado con materias de interés social como inmigración, perspectiva de género, sostenibilidad, música o deporte.

Según el alcalde, el diseño es capaz de "aportar soluciones consensuadas en retos como la sostenibilidad, el diálogo intergeneracional, la igualdad, la multiculturalidad o la gestión del espacio público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El codirector estratégico de la candidatura, Xavi Calvo, ha explicado que el presupuesto del proyecto "no llega a 10 millones, uno de los más modestos", de los que entre el 40 y el 50 % será financiación pública y el resto patrocinios privados.

Y Ximo Puig ha valorado que la capitalidad es una "gran oportunidad" y un reto de convertir el diseño "en lo que debe ser el aterrizaje definitivo de la economía valencia en la nueva economía" y colaborar en la transformación del modelo económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_