Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia aspira a atraer a decenas de miles de profesionales al ser capital mundial del diseño

Rubo estima entre 10.000 y 50.000 los asistentes que acudirán a la cita que culminará en 2022 y generará un impacto económico entre 8,5 y 29 millones de euros

En el centro, el alcalde, Joan Ribó, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, rodeado de concejales y diseñadores, este martes en Valencia.
En el centro, el alcalde, Joan Ribó, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, rodeado de concejales y diseñadores, este martes en Valencia.

La designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño para 2022 podría atraer a la ciudad a unos 50.000 visitantes y generar un impacto empresarial de 29 millones de euros, según las estimaciones más "optimistas" anunciadas este martes por el alcalde, Joan Ribó. Las más discretan cifran en 10.000 los asistentes y 8,5 millones de impacto. El coste de la organización de la cita se sitúa en torno a los 10 millones, con el propósito de que el 55% lo aporte la inciativa privada y el resto, las instituciones.  

Un día después de conocer la elección de Valencia tras imponerse a Bangalore (India), Ribó ha participado junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los responsables de la candidatura en la presentación de los retos de esta capitalidad, entre los que destaca convertir el diseño en un generador de marca y elemento de cohesión de la Comunitat Valenciana.

Han coincidido en apuntar que es un "éxito" para Valencia y para todo el territorio, que ha sido posible "gracias a su creatividad", y en que será una "gran oportunidad" para la transformación del modelo económico y un reto en el que el diseño aúna esfuerzos de sociedad, empresas e instituciones.

Valencia Capital Mundial del Diseño celebrará durante 2022 más de un centenar de actividades con charlas, simposios o exposiciones, repartidas en el año y separadas cada mes con el diseño como hilo conductor y relacionado con materias de interés social como inmigración, perspectiva de género, sostenibilidad, música o deporte.

Según el alcalde, el diseño es capaz de "aportar soluciones consensuadas en retos como la sostenibilidad, el diálogo intergeneracional, la igualdad, la multiculturalidad o la gestión del espacio público".

El codirector estratégico de la candidatura, Xavi Calvo, ha explicado que el presupuesto del proyecto "no llega a 10 millones, uno de los más modestos", de los que entre el 40 y el 50 % será financiación pública y el resto patrocinios privados.

Y Ximo Puig ha valorado que la capitalidad es una "gran oportunidad" y un reto de convertir el diseño "en lo que debe ser el aterrizaje definitivo de la economía valencia en la nueva economía" y colaborar en la transformación del modelo económico.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >