Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Birkenau a Kurt Waldheim

El Festival de Cine Judío de Barcelona ofrece 15 filmes en la Filmoteca

Imagen de 'Un hombre afortunado',la película de Bille August que se verá en el festival.
Imagen de 'Un hombre afortunado',la película de Bille August que se verá en el festival.

Apasionante el programa de la nueva edición, la 21 ª, del Festival de Cine Judío de Barcelona. Variedad de historias (y de géneros), siempre con la temática judía de fondo, y algunas con un interés humano estremecedor.

Las 15 películas que se ofrecen desde mañana jueves al día 29 incluyen títulos sobre personajes tan distintos (y opuestos) como Walter Benjamin y Kurth Waldheim, una recreación de la triste historia de amor, plasmada en cartas, entre la poetisa Ingeborg Bachman y el poeta Paul Celan; el dramático regreso a Birkenau de una superviviente del campo, el viaje juntos por Eslovaquia del hijo de una víctima de un oficial nazi y el de su asesino, la vida de una joven judía etíope de 16 años durante la guerra civil en su país mientras la familia planifica emigrar a Israel o la inesperada y extravagante relación entre el ayudante en una popular telenovela palestina y el comandante israelí del check point por el que ha de pasar el primero cada día para ir a los estudios de grabación y cuya mujer es fan de la serie (Tel Aviv en llamas, de Sameh Zoabi).

También entre lo más interesante (y previsiblemente duro) el reportaje austriaco La guerra del Este, en el que viejos ex combatientes de las fuerzas armadas alemanas cuentan a palo seco sus experiencias en la guerra de exterminio en el frente oriental (miércoles 18).

Fotograma de 'Tel Aviv en llamas', filme que programa el festival.
Fotograma de 'Tel Aviv en llamas', filme que programa el festival.

Otra de las películas, M, de Yolande Zauberman, trata sobre un estudioso del Talmud en el seno de la comunidad judía ultraortodoxa de los Kharedim que guarda el secreto de su violación por miembros de ese grupo (días 22 y 29).

El festival dedica un homenaje a la documentalista, cineasta y escritora austriaca Ruth Beckermann. De ella se proyectará una retrospectiva con, entre otras, la película sobre Bachmann y Celan (Los soñadores), en la que dos jóvenes actores se encuentran para leer las cartas de los dos poetas, y El caso Waldheim, con material de archivo y filmaciones de la directora, sobre las mentiras del ex secretario general de la ONU y antiguo oficial de la Wehrmacht (mañana día 12, con presencia de lBeckermann). A no perderse de la propia Beckermann El puente de papel, viaje a la historia de su familia y de los judíos de la Europa central, desde Viena a Bucovina (martes 17).

Jonathan Agassi me salvó la vida, del cineasta israelí Tomer Heymann, es un documental sobre una famosa estrella del porno gay con atención a la relación entre el actor y su madre (el director presentará su filme los días 27 y 28). Las musas de Bashevis Singer es un documen tal sobre las traductoras del Nobel que fueron también fuente de su creatividad (la directora, Rhoda Heneida Abecassis presentará la cinta el 21).

El intérprete es la película, dirigida por Martin Sulik, con Jiri Menzel, sobre el el hombre que busca al asesino de su padre y oficial nazi y encuentra al conformista hijo: los dos viajan en busca de testimonios de la guerra y el horror en un trayecto agridulce con momentos de comedia (días 19 y 25). La historia del regreso a Birkenau (el gran campo anexo a Auschwitz) de una superviviente la cuenta La pequeña pradera de los abedules, traducción del nombre del campo, una película de Marceline Loridan-Ivens de 2003 protagonizada por Anouk Aimée. El personaje, basado en las experiencias de la propia directora, encontrará a un joven fotógrafo alemán, nieto de un oficial de las SS (martes 17).

Se proyectará asimismo Un hombre afortunado, la película de Billi August sobre un joven ingeniero educado en un cristianismo estricto que se casa con la hija de una familia judía adinerada (viernes 20 y jueves 26). .

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >