_
_
_
_
_

La Mercè acerca el mundo árabe de Beirut a Barcelona

La ciudad contará con más de 140 espectáculos de teatro, danza y un centenar de conciertos

Joan Subirats, Marta Almirall y Óscar Rebollo presentan el programa de La Mercè
Joan Subirats, Marta Almirall y Óscar Rebollo presentan el programa de La MercèEuropa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este viernes el programa de La Mercè, que se llevará a cabo del próximo 20 al 24 de septiembre. El cartel musical de este año lo encabezan artistas como Edurne, Carlos Baute, el compositor libanés Tarek Yamani, y la agrupación La Casa Azul. Barcelona contará con 60 escenarios repartidos en seis distritos de la ciudad. La ciudad invitada será Beirut, capital de Líbano. Un territorio que fue castigado por las guerras y por los conflictos de Oriente Medio, como explica el folleto de este año. La ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, será la pregonera de las fiestas.

En una conferencia de prensa, celebrada en el Palau de la Virreina, representantes del consistorio han explicado este viernes los eventos principales que acogerá la ciudad. El teniente de alcalde de Cultura, Educación y Participación, Joan Subirats, ha destacado que las fiestas de este año coinciden con el 50 aniversario de los Castellers de Barcelona, o con la celebración del año del poeta Joan Brossa. Subirats ha ahondado en las cifras de La Mercè: más de 100 conciertos de música, 147 espectáculos de teatro y 57 actuaciones tradicionales.

Más información
Manuela Carmena será la pregonera de las fiestas de la Mercè
La Mercè de Maria Corte és una dona mestissa, festiva i reivindicativa
La Mercè llega a orillas del Besòs

El teniente de alcalde ha destacado que es una edición paritaria. “De 80 grupos programados de música un 62% están encabezados por mujeres. De otras bandas, un 49% cuenta con presencia femenina y un 4% están formados solo por mujeres”. El presupuesto rondará los cuatro millones de euros. “La idea vuelve a ser no centralizar la fiesta, de ahí que se programen actos en diferentes distritos”, ha comentado Subirats sobre la logística de los escenarios, que estarán repartidos por seis distritos.

La capital de Líbano desembarcará en Barcelona antes de que comiencen las fiestas. La ciudad acogerá el próximo 17 y 19 de septiembre un ciclo de cine titulado ‘Imatges de Beirut’ en la Filmoteca de Catalunya. La presencia de artistas árabes será una constante durante La Mercè, que abarcará espectáculos desde proyecciones, hasta funciones de artes escénicas.

El cartel de este año ha sido diseñado por la ilustradora barcelonesa Maria Corte. La imagen muestra a una mujer negra que carga una ciudad enredada entre sus cabellos. La pregonera, que fue anunciada a inicios de julio, será la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La también abogada laborista será la encargada de realizar el tradicional discurso de inauguración el próximo 20 de septiembre en el Saló de Cent. Con estos anuncios, el Ayuntamiento de Barcelona reafirma su tendencia de los últimos años de incluir a mujeres tanto para hacer el pregón, como el diseño de los carteles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_