Manuela Carmena será la pregonera de las fiestas de la Mercè
La ilustradora Maria Corte diseña un cartel que refleja la Barcelona más plural
Manuela Carmena será la pregonera de las próximas fiestas de la Mercè, que se celebrarán del 20 al 24 de septiembre en Barcelona. La exalcaldesa de Madrid, con quien Ada Colau siempre ha mostrado muy buena sintonía, será la encargada de hacer el tradicional discurso de inauguración el 20 de septiembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Colau lo anunció ayer en las redes sociales, junto a un mensaje de satisfacción en qué agradecía a Carmena su disponibilidad. "Contigo Barcelona y Madrid se han querido y escuchado, y ese legado más que nunca lo queremos reivindicar y cuidar", subrayó Colau en las redes sociales.
En los últimos años, el consistorio está subsanando la tendencia anterior a prescindir de las mujeres, tanto para hacer el pregón como para diseñar el cartel. Así que esta vez también es una mujer quien firma el cartel, y se convierte en la quinta en hacerlo desde 1978. Se trata de la ilustradora Maria Corte (Barcelona, 1983), hija de exiliados políticos argentinos, como ella misma quiso subrayar a EL PAÍS. Precisamente, su ilustración muestra una Barcelona acogedora con una Mercè a quién la fiesta le sale por la cabeza, con música, circo y castells, pero también la reivindicación, como muestra el dibujo del barco Open Arms.
Antes de ponerse manos a la obra con lápiz digital y Photoshop, sus herramientas de trabajo, Maria Corte revisó todos los carteles de la Mercè desde el año 1978, explicaba, y constató que la mayoría estaban hechos por hombres, y que apenas había rastro de la virgen y de la figura femenina. Una tendencia que se ha revertido los últimos años, y que ella querido seguir. Lejos de lo que hicieron en su día artistas como Ràfols Casamada, Miralda o Guinovart, esta ilustradora, que trabaja para periódicos internacionales como The New York Times, Le Monde, La Repubblica o The Times, huye de la abstracción y apuesta por una Mercè morena, representativa de la “Barcelona plural, cambiante, acogedora y colorista”, afirma.
Hace dos meses, cuando recibió el encargo, también se dio cuenta de que solo una vez se había representado con rasgos no caucásicos, en 2005 por el ilustrador America Sánchez, y ella también imaginó a la Mercè morena, representativa de la “Barcelona plural, cambiante, acogedora y colorista”, afirmó. “Quería reflejar una fiesta positiva en un momento enrarecido”, admite, y añade que su barcelonesa “igual ha nacido aquí, igual es inmigrante”. Para ella, Barcelona es una ciudad de acogida pero “ahora no está acogiendo y se comprometió a ello”.
Todavía se sabe poco del programa, pero la ciudad invitada ya tiene nombre, Beirut. La capital del Líbano toma el relevo a Lisboa, invitada en la edición anterior.
És una alegria anunciar que per les properes festes de #LaMercè2019 ja tenim cartell de @wwwmariacorte, #Beirut com a ciutat convidada i una pregonera excepcional: @ManuelaCarmena ❤️ https://t.co/s7hI1XqQJ5
— Ada Colau (@AdaColau) July 9, 2019
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.