Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Mercè despide a Aretha

Barcelona cierra su fiesta con 1,3 millones de espectadores

Piromusical de la Merce.
Piromusical de la Merce. EL PAÍS

El piromusical cerró ayer cuatro días de fiesta mayor en Barcelona y lo hizo recordando a dos músicos que han fallecido recientemente: la jefa del soul, Aretha Frankin y el DJ sueco Avicii. El espectáculo pirotécnico fue alimentado por casi 1.400 kilos de pólvora en una edición que arrancó con La Gallineta, de Lluís Llach (en un bloque titulado Tiempo de revuelta) y en el que también se homenajeó a la ciudad invitada de la fiesta (Lisboa) y al compositor Leonard Berstein (los temas de West Side Story son su gran hit) y cinco décadas de Jazz en Barcelona.

La Mercè, que sigue expandiéndose por la ciudad y ha llevado la fiesta a orillas del Besòs, ha congregado a 1,3 millones de visitantes, los mismos que el año pasado. Ya son seis los diez distritos de la ciudad a los que ha llegado la programación.

De nuevo ha triunfado el Mercè Arts de Carrer (MAC), con casi 300.000 espectadores repartidos entre el río, el Castillo de Montjuïc, el parque de la Ciutadella, el de la Trinitat y la antigua fábrica de cerveza Damm. Los conciertos (desde la Playa hasta los escenarios de Ciutat Vella o Nou Barris) han congregado 350.000 personas, otras 243.000 han acudido a disfrutar de las tradiciones y cultura popular (pasacalles o castells) y 82.000 no se han querido perder el concurso de fuegos artificiales.

En un clima marcado por las elecciones municipales del próximo mes de mayo, la alcaldesa, Ada Colau, aplaudió ayer el desarrollo de unas jornadas “festivas, respetuosas, cívicas y de convivencia ejemplar”.

 

Más información