_
_
_
_

El Ayuntamiento cerrará todo el chalet de Monasterio y Espinosa de los Monteros el 8 de octubre

La portavoz de Vox en la Asamblea y su marido, Iván Espinosa de los Monteros, carecen de la licencia de primera ocupación en toda la vivienda

Vivienda en Madrid de Espinosa de los Monteros. En vídeo, declaraciones de Monasterio.Vídeo: GOOGLE MAPS | EUROPA PRESS
Miguel Ángel Medina

El Ayuntamiento de Madrid clausurará el próximo 8 de octubre las cuatro plantas del chalet que comparten la portavoz del partido ultraderechista Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, y el diputado nacional de la formación Iván Espinosa de los Monteros, además de sus cuatro hijos. Según informa una portavoz municipal, la vivienda carece de la licencia de primera ocupación y funcionamiento y sobre ella pesa una orden de clausura desde 2018. Un portavoz de Vox se remite a las declaraciones de Monasterio, que en la mañana de este miércoles ha denunciado que padecen "un laberinto burocrático agravado por un denunciante rencoroso".

En un primer momento, y tal como adelantó eldiario.es, se anunció que el cierre afectaría tan solo al sótano, donde Monasterio realiza su actividad profesional como arquitecta. Sin embargo, "la orden de clausura afecta a la vivienda completa", explican desde el Consistorio. Cuando el matrimonio comenzó la rehabilitación del chalet, en un solar de más de 545 metros cuadrados situado en Chamartín -uno de los distritos más caros de Madrid-, pidieron una licencia de obras. Después de este trámite es necesario solicitar la licencia de primera ocupación y funcionamiento, que consiste en la comprobación de los técnicos municipales de que la obra está acabada y se ajusta a la licencia de obras. Es este segundo trámite el que no han conseguido superar desde 2014.

Por ello, en 2016 se emitió una primera orden de clausura, que los Espinosa de los Monteros-Monasterio recurrieron. Sin embargo, una sentencia de octubre de 2017 da la razón al Ayuntamiento. Tras un nuevo recurso, esa sentencia es firme desde 2018 y el Consistorio pretende ejecutarla el próximo 8 de octubre.

“Un tortuoso proceso”

Un portavoz de Vox explica que la pareja de dirigentes políticos "confían en que antes del 8 de octubre se pueda subsanar esta situación" y se remite a las explicaciones de Rocío Monasterio realizadas en la mañana de este miércoles en Twitter. La política ha relatado el “tortuoso proceso” de nueve años para intentar obtener la licencia de primera ocupación de la vivienda: "Kafka no hubiera imaginado la burocracia que a menudo padecemos los españoles".

Según Monasterio, en 2014, cuatro años después de iniciar la obra, el matrimonio pagó las tasas para obtener la licencia. El Ayuntamiento exigió “el certificado de fin de obra suscrito por el arquitecto y el aparejador, el cual no contestó” hasta dos años después. En 2016, el aparejador firmó el final de la obra y los políticos volvieron a pagar el impuesto para que se les concediera el permiso, asegura. En 2017, la política madrileña cuenta que les denunció el constructor (a quien habían pagado el 95% de lo acordado "a pesar de haber cometido graves errores”) por carecer de licencia de actividad en el despacho del chalet. Además, ese año caduca el permiso de obra de 2010.

Antes del actual dictamen, el área de Urbanismo del Ayuntamiento había instado a Monasterio y Espinosa de los Monteros a que regularizaran las licencias pendientes. La dirigente del partido ultraderechista asegura que llevan “nueve años cumpliendo con cada paso de la ordenanza para intentar llegar al final del proceso” y que se trata de "un laberinto burocrático agravado por un denunciante rencoroso". Tanto ella como su marido han criticado los procesos burocráticos que se exigen en España: “¿Os imagináis una administración pública eficaz? ¡Nosotros sí!”, ha tuiteado Espinosa de los Monteros.

Por su parte José Luis Martínez-Almeida ha asegurado este miércoles que no existe "ninguna polémica" por el precintado del chalet, ya que se trata de un "procedimiento administrativo independiente", informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_