Andrea Levy tiende la mano a Luis Pastor
La concejal de Cultura se reúne con el cantautor cuyo concierto, junto con su hijo, se anuló en las fiestas de Aravaca
La concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha intentado reconducir la crisis abierta tras la cancelación del concierto de Luis Pastor y de su hijo, Pedro Pastor Guerra, previsto para este fin de semana en las fiestas de Aravaca. El martes llamó al cantautor y este miércoles mantuvieron una “reunión muy cordial”, según la concejala.
Levy quería trasladar a Pastor, tras la polémica, que “el Ayuntamiento está abierto a todos y la cultura está por encima de todo”. En el encuentro, que duró alrededor de una hora en la sede del Área que dirige Levy, intercambiaron regalos. Él le llevó a ella su disco y ella correspondió con un libro sobre Madrid.
“La cultura no tiene que responder a criterios ideológicos, y así va a ser mi gestión”, aseguró Levy. “Apuesto porque dentro de la diferencia podamos convivir los distintos”, añadió.
El concierto de los Pastor estaba programado y su contrato firmado desde mayo, con el gobierno de Manuela Carmena aún en el poder. Tras el cambio de Ejecutivo municipal, la Junta de Moncloa-Aravaca decidió cancelarlo a finales de julio. Pedro Pastor calificó de “censura” la decisión. La Administración del distrito, encabezado por Loreto Sordo, argumentó que el concierto se había cerrado antes de que se adjudicasen las fiestas, y que preferían apostar por un grupo “más generalista”.
El Ayuntamiento quiso sustituirles con Los Fesser. Cuando el grupo supo que su actuación pretendía cubrir ese hueco, rechazó participar en el cartel de las fiestas este 8 de septiembre.
Pese a ser excluidos de la programación oficial, los Pastor tocarán este domingo en Aravaca. Vecinos del distrito han convocado una concentración festiva en el aparcamiento del centro comercial de la urbanización Rosa Luxemburgo, entre las 18.00 y las 23.30, para reivindicar una “cultura sin censura”. En apoyo a los cantautores actuarán también otros como Rozalén e Ismael Serrano, y grupos como Alpargata. Además, acudirán Pilar y Carlos Bardem, Jorge Montes y otros actores y escritores.
Levy afirma que respeta la autonomía de las juntas de distrito, pero insiste en defender que la gestión cultural del Ayuntamiento no será “sectaria”. Quería encontrarse con el veterano cantautor, conocido por su compromiso histórico en la lucha por la democracia, para asegurarle que en el Ayuntamiento no hay ningún tipo de lista negra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.