Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El curso escolar en Cataluña arrancará con 3.000 alumnos menos y unos 700 profesores más

El Govern convoca oposiciones, mantiene el numero de barracones y estrena un proyecto para Bachillerato

curso escolar cataluña
El 'conseller' Bargalló en la rueda de prensa de presentación del nuevo curso.

Cataluña contará con 3.200 alumnos menos que el año pasado, así como 723 docentes más, de cara al próximo curso. Los datos los ha presentado esta mañana el consejero de Educación, Josep Bargalló, para contextualizar el retorno a las aulas que comenzará el próximo 12 de septiembre. Las clases albergarán 1.338.577 alumnos en total, lo que supone una reducción menor del 1%. De los 723 profesionales educativos contratados, 670 de ellos son docentes, mientras que los 53 restantes atenderán a las necesidades de atención educativa de los alumnos.

Bargalló ha justificado los datos con la crisis demográfica que vive España y el resto del continente europeo. "Es una tendencia que se irá produciendo en los últimos años", ha declarado. Las nuevas cifras se traducen en una ratio de 13 alumnos por docente en los cursos de Educación Primaria, así como de 10 alumnos por cada profesor de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El conseller ha anunciado que la Generalitat convocará oposiciones para los profesores de secundaria (2.964 plazas) e inspectores educativos (110), así como para escuelas oficiales de idiomas y de artes plásticas y diseño (81). "El aumento de profesorado y la convocatoria de plazas demuestran la intención de estabilizar la plantilla y de reducir la interinidad", ha defendido Bargalló, "pese a que seguimos con prórroga presupuestaria".

La Generalitat estrenará cuatro centros escolares en Barcelona, El Prat de Llobregat, Sant Esteve de Palautordera y Vidreres y ejecutará obras en cerca de 400 colegios e institutos de la región. Para ello se han invertido más de 67 millones de euros. Además, 25 institutos escuela —aquellos centros que imparten la educación obligatoria desde los 3 hasta los 16 años se estrenarán durante este curso. Sin embargo, se mantienen las cifras de los módulos prefabricados: cerca de 90 centros educativos imparten todas sus aulas en los conocidos como "barracones". Los materiales con los que se construyen estas aulas impiden un correcto aislamiento atmosférico para el bienestar de los alumnos. Bargalló ha admitido que la cifra se mantiene en el millar de módulos, y ha aludido una vez más a la prórroga presupuestaria que sostiene el Parlament para justificarlo.

Fuera de la educación obligatoria, el Govern da comienzo a un proyecto piloto que combina 3 años de Bachillerato con determinados ciclos formativos de grado medio. Se impartirá en siete centros, y permitirá al alumno obtener tanto el título de bachiller como un ciclo formativo artístico o de técnico deportivo. Bargalló ha criticado la rigidez de las programaciones en Bachillerato: "No se debe limitar a preparar la Selectividad". Hasta 53 grupos de Formación Profesional (21 de ciclo medio y 32 del superior) verán la luz durante el curso 2019-20.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >