Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña afronta otro curso con casi un centenar de colegios en barracones

La nota positiva es que aumenta en 690 la plantilla de profesores

Sistema evaluacion Cataluña
Alumnos del Instituto Fort Pius realizan las pruebas de competencias básicas

Un año más, el Departamento de Enseñanza ha sido incapaz de reducir la cifra de barracones en la red de educación primaria y secundaria en Cataluña. Un total de 93 centros educativos empezarán las clases la próxima semana con todas sus aulas en módulos prefabricados, solo dos menos que el curso anterior. La nota positiva es el leve aumento de docentes, que aumentará en 690 hasta alcanzar los 71.895 maestros.

Catalunya comenzará el curso académico 2018-2019 con un total de 1.567.316 alumnos, 1.299 más que el año anterior, en los cerca de 5.500 centros educativos catalanes, avanzó ayer el consejero de Enseñanza, Josep Bargalló. Este aseguró que hay una estabilidad en el número de alumnos con variaciones internas, ya que crecen los alumnos matriculados en Secundaria (9.682 alumnos más), y FP (3.637), mientras baja la cifra de inscritos en Infantil y Primaria, con 9.915 menos.

La ratio media de alumnos por clase para este curso en P3 será de 21,2 niños de media, algo más baja en la pública (20,7) que en la concertada (22,5), mientras en primero de ESO la media es de 28,3 alumnos en la pública, con 27,9 en la pública y 28,9 en la concertada.

La formación de adultos también experimenta una disminución, pasando de 61.859 a 60.201 estudiantes, lo que el conseller ha atribuido a la mejora económica y al descenso de las cifras del paro. El curso que viene se incrementará la oferta formativa en FP con 53 nuevos ciclos y adaptaciones de ciclos, y contará con el primer máster público de FP en Conservación Restauración de Patrimonio fotográfico, que se impartirá en la Escola de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya.

En lo que se refiere a la FP dual se incorporan 31 centros, para un total de 260, en los que habrá cerca de 11.000 alumnos, un millar más que el pasado curso, explicó Bargalló, que quiere dotarla de una mayor movilidad e internacionalización.

66% alumnos en la pública

El porcentaje de alumnado según la titularidad del centro se mantiene estable, y en los centros de Primaria y Secundaria obligatoria el 66% es público, el 32,7% concertado y el 1,3% privado en Catalunya, mientras que en enseñanzas postobligatorias es del 75,4% en público, 9% concertado y 15,5% privado.

Bargalló añadió que la plantilla de docentes se ha aumentado en 690 profesionales en los centros públicos hasta los 71.865 maestros y profesores. Según Bargalló, este aumento permitirá dar una “respuesta suficiente” a las necesidades de la red educativa. Un 81% del profesorado continuará trabajando en el mismo centro que el curso pasado, y ha crecido un 22% los puestos de trabajo específico con perfil profesional vinculados al proyecto educativo de centro, que el próximo curso ascenderá a 5.460 plazas.