Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos apoyará la comisión de investigación de Avalmadrid y tensa su coalición con Díaz Ayuso

La propuesta es iniciativa del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos Madrid en Pie

Desde la izquierda, los portavoces en la Asamblea de Madrid Íñigo Errejón (Más Madrid), Isabel Serra (Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE), antes de registrar la solicitud de creación de la comisión de investigación de Avalmadrid. En video, las declaraciones de Serra. ULY MARTÍN | VÍDEO: EFE

La Asamblea de Madrid investigará el caso Avalmadrid para fiscalizar los avales concedidos por el ente semipúblico entre 2007 y 2018, lo que incluiría el polémico acuerdo de 2011 para facilitar un crédito de 400.000 euros a una empresa participada por el padre de Isabel Díaz Ayuso (nunca se devolvió). El esclarecimiento de las actividades de la entidad, que también están bajo la lupa del Banco de España, abre la primera crisis de confianza en la coalición que gobierna Madrid desde hace 15 días: el PP ha visto este martes cómo Ciudadanos (Cs) anunciaba que prestará sus decisivos votos a la comisión de investigación que han impulsado conjuntamente  en la Asamblea regional el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos Madrid en Pie. 

"No puede haber ni la más mínima duda ni la más mínima sospecha de cualquier irregularidad. Quien la hace la debe pagar", ha afirmado César Zafra, portavoz en la Asamblea de Ciudadanos, partido que gobierna en coalición con el PP de Díaz Ayuso. "Vamos a apoyar la creación de una comisión de investigación sobre lo que ha ocurrido en Avalmadrid", ha seguido. "Las pymes y los pequeños empresarios tienen que saber a dónde se ha ido su dinero". 

Que Cs impulse la comisión de investigación junto a los partidos de izquierdas (y, probablemente, Vox), tensará su relación con el PP. El PSOE apostará durante toda la legislatura por subrayar las contradicciones que separan a los dos socios de gobierno, consciente de que los mimbres de su alianza son frágiles. El siguiente ariete, una vez superada la aprobación de la comisión, que probablemente entre en el orden del día de la Mesa de la próxima semana, será establecer la lista de comparecientes. ¿Debería acudir a declarar Díaz Ayuso, la actual presidenta regional? 

Declaraciones de Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

"Desde luego, no eludiremos las comparecencias de quienes puedan aportar luz y dar su versión en la medida de que sean implicadas", ha dicho Ángel Gabilondo, el portavoz del PSOE. "No excluimos a nadie".

"Me parecería lo más normal del mundo que compareciera Díaz Ayuso", ha coincidido Íñigo Errejón, el portavoz de Más Madrid. 

"Desde luego que creemos que debe venir a dar explicaciones, y así lo solicitaremos", ha rematado Isabel Serra, de Unidas Podemos Madrid en Pie. 

"Lo primero que hay que hacer es una comisión seria y rigurosa", ha eludido la pregunta Zafra, de Ciudadanos. "Hay que empezar a trabajar y ver quién tiene que dar explicaciones", ha continuado. "Hay que recordar que la pasada legislatura pasaron muchos de los presidentes de la Comunidad que se vieron afectados por las irregularidades en el PP madrileño", ha añadido. Y ha advertido: "En Cs no nos va a temblar la mano a la hora de llamar a nadie". 

Avalmadrid no es la única investigación que va a poner a prueba la solidez de la alianza gubernamental en la Comunidad de PP y Ciudadanos. En la misma semana en la que se formaliza el pacto para impulsar la comisión de investigación en Madrid ha coincidido también la imputación de las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en el caso PúnicaSeptiembre verá, además, la reanudación de otras investigaciones judiciales sensibles para el PP en Madrid, como el caso Gürtel; el caso Lezo —en el que está imputado el expresidente Ignacio González—; o la del supuesto desfalco de 105 millones de euros investigado en el caso Campus de la Justicia, una causa estrictamente madrileña que está en fase incipiente y en la que se verán envueltos altos cargos de la formación conservadora.

De momento, Díaz Ayuso ha intentado aislarse del terremoto político que ha supuesto investigar en la Púnica a Aguirre y Cifuentes, dos presidentas con las que ha trabajado codo con codo: "Son temas que son de hace más de dos legislaturas y lo que tengo que hacer es dedicar el tiempo a aquello para lo que me han votado". 

Aguado, su socio en el Ejecutivo, no ha optado por la misma estrategia. "Nosotros no vamos a tolerar en ningún momento que haya corrupción en el Gobierno regional", ha sostenido este martes tras el consejo de gobierno. "Es un compromiso ser implacables con la corrupción y queremos poner punto y final a una etapa oscura que ha manchado de sospechas a una parte significativa de la estructura regional".

El diferente tono marca la distancia entre un partido con pasado y otro sin él. Durante 24 años, el PP ha gestionado la Comunidad de Madrid. En paralelo al crecimiento económico, germinaron Gurtel, Púnica o Lezo. Cs ni existía entonces. Ahora aspira a sustituir a la formación conservadora como referente de la derecha. Y el consecuente conflicto de intereses planeará como una amenaza a la estabilidad del Gobierno durante toda la legislatura. 

Díaz Ayuso y Avalmadrid

Isabel Díaz Ayuso confesó el lunes 26 de agosto, ya investida presidenta, que antes de que Avalmadrid concediera un aval de 400.000 euros a MC Infortécnica, una empresa participada por su padre, ella misma buscó vías de financiación. “Yo pregunté con qué persona podía hablar para que se le solicitara un crédito a esa empresa”, dijo. “Pregunté, simplemente, con qué persona podía hablar para que, a su vez, si se daban las garantías, esa compañía pudiera ser, o no, avalada”, añadió. Y recalcó: “[A mi padre] le preocupaba que el poco patrimonio que tenía, lo heredáramos”. La presidenta no especificó cuándo hizo esas gestiones, más allá de que fueron previas a que adquiriera la condición de diputada —julio de 2011—.

A inicios de 2011, Infortécnica tramita un aval de Avalmadrid. El ente da el visto bueno si aporta una tasación de una nave industrial en Sotillo de la Adrada (Ávila), perteneciente al padre de Díaz Ayuso, que llegue a los 200.000 euros. Los tasadores valoran la finca en 213.596,40 euros, pero advirtiendo de que incumple la normativa urbanística.

En marzo de 2011, el coordinador del departamento de riesgos de Avalmadrid avisa al responsable del ente de que la tasadora muestra dudas sobre la finca que ofrece como contraprestación la empresa solicitante. En media hora, tiene respuesta. Hay que conceder el aval: “Ok, adelante”, le contestan. Al final se avalan 400.000 euros.

El 14 de julio de 2011, Isabel Díaz Ayuso escribe a un directivo de Avalmadrid, como adelantó EL PAÍS. Quiere informarse del aval. Inicia un intercambio de correos en el que expresa sus dudas sobre los socios de sus padres y describe la mala situación de la empresa.

En octubre de 2011, los hijos del matrimonio Díaz Ayuso aceptan la donación de dos viviendas de sus padres. Posteriormente, llegan los impagos.

Avalmadrid es una sociedad de garantía recíproca con un doble objetivo: “Por un lado, facilitar el acceso a una financiación preferente tanto en coste como en plazo y, por otro, otorgar avales y fianzas frente a las Administraciones Públicas y ante terceros, en condiciones mucho más ventajosas que las que puede ofrecer la banca tradicional”. En 2018, formalizó más de 1.600 avales por un valor de 84 millones de euros, según su informe anual. La Comunidad, la confederación empresarial de Madrid, la cámara de comercio regional, Bankia, Santander y Caixabank tienen presencia en su consejo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información