Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reabre la estación de Cercanías de Méndez Álvaro

Tras dos meses de obras, este domingo se recuperó la circulación entre Atocha y Delicias

Operarios trabajando en la remodelación de la estación de Méndez Álvaro.
Operarios trabajando en la remodelación de la estación de Méndez Álvaro.

Cercanías reanudó este domingo el servicio entre las estaciones de Atocha Renfe y Delicias, después de que finalizasen las obras en los andenes exteriores de la estación de Méndez Álvaro, según informó Adif en un comunicado. El servicio de Cercanías está gestionado por Renfe y depende directamente del Ministerio de Fomento.

Las obras de remodelación de los andenes exteriores de Méndez Álvaro —estación en la que prestan servicio a las líneas C-1, C-5, C-7 y C-10 de Cercanías— ha contado con un presupuesto de 3,3 millones de euros y comenzaron el pasado 1 de julio. Durante este tiempo, ha estado cortada la conexión entre Atocha Renfe y Delicias, así como el paso de trenes de las líneas mencionadas, excepto los de la línea C-5, que han seguido circulando con normalidad, ya que su andén se encuentra bajo tierra y no se ha visto afectado por los trabajos de renovación.

Esta renovación, incluida en el Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025), ha tenido como objetivo poner fin a una serie de denominadas “patologías” de la infraestructura, sobre todo en las vías y andenes en superficie.

Se trataba de una serie de daños provocados por el paso del tiempo y a ciertos movimientos del material relleno del terraplén en el que se asienta la infraestructura. Estas deficiencias se han solventado realizando “inyecciones de impregnación”; una técnica que sustituye el agua o el gas intersticial en un medio poroso por una lechada inyectada a baja presión para que no se produzcan desplazamientos significativos de terreno.

En los trabajos se han utilizado 1.000 metros cúbicos de lechada de cemento y 160 de mortero. Aprovechando la intervención, también se han mejorado los andenes de Méndez Álvaro. Para poder llevar a cabo los trabajos, se han desmontado la catenaria, las instalaciones de señalización y se ha retirado el balasto; además de la demolición de los andenes de superficie.

Durante los dos meses que han durado las obras, han trabajado 80 operarios en turnos de 24 horas al día, para poder limitar el corte a los meses de verano y que la estación estuviese operativa a primeros de septiembre.

Por otro lado, a comienzos del verano, en junio, Adif anunció el cierre de la estación de Recoletos para actuar en el túnel que conecta Atocha con Chamartín y realizar una “profunda remodelación”. Estos trabajos durarán hasta noviembre y tienen un presupuesto de más de 35 millones de euros lo que da una idea de la envergadura de los mismos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información