Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau reaparece acusando al Govern y la Fiscalía de abandonar la seguridad de Barcelona

La alcaldesa cuelga un vídeo en las redes culpando a la Generalitat de instrumentalizar la seguridad de la capital catalana

Colau, esta semana, en el pleno del Ayuntamiento. En vídeo, su mensaje en Instagram. EL PAÍS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reaparecido este domingo tras las vacaciones de verano con un vídeo en las redes sociales en el que aborda la cuestión de la inseguridad. Colau mantiene que la preocupación de los barceloneses por la situación es “real y legítima” pero acusa a la Generalitat e incluso a la Fiscalía de haber “dejado sola a la ciudad”. La alcaldesa señala al consejero de Interior, Miquel Buch, como uno de los dirigentes que ha “jugado” con la seguridad de los vecinos y vecinas de la ciudad.

En un vídeo de poco más de ocho minutos la alcaldesa hace una crítica a la alarma creada en las últimas semanas. “Se acaba el mes de agosto y durante este verano hemos oído hablar mucho de la seguridad en la ciudad de Barcelona y por eso he querido grabar este vídeo”, comienza la alcaldesa. La policía catalana ha contabilizado 100 incidentes con arma blanca este año en la ciudad. En lo que va de año ha habido 12 homicidios en la ciudad. “Efectivamente, aumentan un determinado tipo de delitos y muy específicamente los hurtos y los robos con violencia. Aquellos vecinos que hayáis pasado por una situación de inseguridad, que sepáis que estamos trabajando y pensamos dedicar a ello todos los esfuerzos”, dice.

Pero pronto carga contra la oposición: “Este verano, todo el año pasado y, especialmente, alrededor de las elecciones municipales no solo hemos visto que efectivamente había un problema de seguridad del cual teníamos que hablar sino que hemos visto algo que ha ido más allá. Hay quien ha querido presentar los problemas de seguridad de la ciudad de Barcelona como el caos, como si Barcelona fuera la ciudad más insegura del mundo y eso no es así”. Uno de los ejemplos que pone Colau es la publicación, por parte de algunos medios de comunicación, del bulo de que algunas empresas de paquetería no querían dar servicio en los barrios más inseguros de la ciudad.

“Ataque político”

La alcaldesa denuncia en el vídeo una estrategia para atacar políticamente al gobierno municipal. “¿Por qué durante todo este verano hemos estado viendo constantemente vídeos de algunos robos en la ciudad de Barcelona pero no en otras ciudades? ¿Por qué el consejero de Interior, el señor Buch, del Gobierno de la Generalitat —que tiene la competencia exclusiva en seguridad— cuando se habla de la ciudad de Barcelona dice que es cosa de Colau?”, se pregunta. La alcaldesa carga contra el consejero por no acudir a la junta local de seguridad hasta que no pasaron las elecciones. “¿Por qué lleva más de un año sin venir la fiscal de Barcelona a la junta de seguridad?”, denuncia también.

Colau ya había acusado a Buch anteriormente en términos parecidos, a lo que el consejero se había defendido acusando a la alcaldesa de “mentir” y de ser “poco respetuosa” con el Departamento de Interior. La disputa entre el Ayuntamiento de Barcelona y Buch por la seguridad se centra en la falta de agentes de Mossos d’Esquadra que denuncia la alcaldesa. En el vídeo, Colau critica que solo después de las elecciones municipales Interior haya enviado 300 agentes más.

En el vídeo, Colau mantiene que los ataques políticos los puede asumir, pero no que “jueguen” con la seguridad de los vecinos. “Exigimos una rectificación”, destaca. La alcaldesa recuerda que en cuanto ha habido voces de fuera de Cataluña sugiriendo el despliegue de la Policía Nacional para luchar contra la inseguridad en la capital catalana el consejero de Interior “rápidamente ha dicho que no hace falta”. “Un poco tarde”, dice Colau, que pide colaboración entre las instituciones.

El vídeo termina con una crítica a los que relacionan la inseguridad con la inmigración y los menores tutelados: “No podemos permitir los discursos de odio”. Como autocrítica, Colau reconoce que en el anterior mandato no siempre habló claro en temas de seguridad y no se aclaró quién tiene las competencias, en referencia a los Mossos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >