_
_
_
_
_

Un brote de gastroenteritis afecta a 23 trabajadores del hospital de la Princesa

El origen del brote podría estar en la cafetería reservada solo a empleados

Lucía Franco
Fachada del hospital de La Princesa, en la calle de Diego de León de Madrid
Fachada del hospital de La Princesa, en la calle de Diego de León de MadridSANTI BURGOS

El hospital de La Princesa ha vivido una auténtica semana negra. Días después de conocerse la pérdida de 300.000 euros en medicinas por un fallo eléctrico, este jueves se conoció que 23 trabajadores del hospital están afectados por un brote de gastroenteritis. ¿La causa?: algún alimento en mal estado en la cafetería reservada a los empleados del hospital.

El origen está en esa cafetería reservada, según fuentes sindicales. Todos los afectados comieron en la cafetería del centro entre el pasado 18 y el 21 de agosto y han sufrido casos de gastroenteritis aguda. Sin embargo, los sindicatos se quejan de que se informó tarde de este brote. “Nos enteramos este jueves después de que la dirección del hospital nos convocó a una reunión para este viernes”, cuenta un portavoz de CC OO. La reunión era para informar del brote del que la Dirección del hospital “tenía conocimiento desde el 21 de agosto”. El sindicato añade que el 23 de agosto el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro “ya había confirmado la existencia de 23 casos”.

Por ello, el sindicato entiende que ha habido una serie de irregularidades y el “incumplimiento” de las normas de prevención de riesgos del centro. CC OO reclama que la Consejería de Sanidad también es responsable por no haber informado de los hechos, ya que el 22 de agosto notificó el brote a la Dirección General de Salud Pública, personándose el mismo día una epidemióloga y tres inspectoras de este organismo.

Por su parte, la Consejería de Sanidad confirma que se produjeron estos 23 casos de gastroenteritis. “Todos se recuperaron sin necesidad de tratamiento específico en un plazo de 24 a 36 horas”. La Dirección General de Salud Pública llevo a cabo la inspección y tomaron muestras de alimentos, además comunicaron una serie de incidencias leves a la empresa que gestiona la cafetería y ya han sido solucionadas. “En vista de que el suceso no era de alta gravedad no se consideró necesario avisar al Comité de Salud Laboral”, explican fuentes de Sanidad. “Hasta el momento, no se ha podido establecer una relación directa entre la cocina y el suceso”.

Según un documento interno de dicho Servicio, el miércoles 21 de agosto se comunican los primeros casos con cuadro clínico compatible con gastroenteritis aguda: residentes que habían realizado guardia durante el fin de semana previo y habían comido en la cafetería de personal. En la reunión entre el hospital y los sindicatos también está como punto del orden del día el “incidente nevera Servicio de Farmacia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_