_
_
_
_
_

Díaz Ayuso reconoce que contactó con Avalmadrid por el polémico aval a una empresa participada por su padre

"Le preocupaba que el poco patrimonio que tenía, lo heredáramos", dice sobre su progenitor

En foto, Isabel Díaz Ayuso en la Casa de Correos. En vídeo, Díaz Ayuso habla sobre Avalmadrid.Foto: atlas | Vídeo: GTRES ATLAS
Juan José Mateo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este lunes que se interesó personalmente por el aval de 400.000 euros que finalmente concedió Avalmadrid en 2011 a una empresa participada al 25% por su padre, y que nunca se devolvió. Como adelantó EL PAÍS, la política popular mantuvo un intercambio de correos con directivos de la entidad semipública. En paralelo, se convirtió en diputada autonómica. Finalmente, antes de que se produjera el primer impago de ese crédito, Díaz Ayuso aceptó la donación de la vivienda familiar, que así quedó fuera del alcance de posibles acreedores.

"Pidieron un crédito, y la empresa después se arruinó. La casa de la que tanto hablan es la casa en la que se crio mi madre, la casa en la que me he criado yo con mi hermano... no sé qué pretenden que hagamos mi madre y yo ¿nos podemos ir debajo de un puente?", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid durante una entrevista en Telecinco. "Yo pregunté con qué persona podía hablar para que se le solicitara un crédito a esa empresa, pero yo no he mediado, no he presionado, yo no era nadie", ha seguido, de lo que se deduce que su interés por el aval comenzó antes de su concesión. "No tenía ningún tipo de poder político", ha recalcado, pese a que contactó con Avalmadrid gracias a la intermediación de un alto cargo de la Comunidad. "Pregunté, simplemente, con qué persona podía hablar para que, a su vez, si se daban las garantías, esa compañía pudiera ser, o no, avalada", ha añadido, de nuevo situando su primera intervención en el asunto en un momento previo a la concesión del aval, extremo que su equipo no ha confirmado posteriormente. Y ha reconocido: "Mi padre ya estaba de baja médica, sabía que estaba enfermo, que no iba a durar mucho, y le preocupaba que el poco patrimonio que tenía, lo heredáramos".

Hasta ahora, Díaz Ayuso siempre había dicho ser ajena a los negocios familiares. Sin embargo, además de la vivienda en la que reside, la presidenta de la Comunidad de Madrid habría aceptado la donación de un porcentaje de las participaciones de la sociedad paterna, según adelantó Infolibre. Esa donación se habría producido después de los primeros impagos del crédito de 400.000 euros avalado por AvalMadrid. Las dos decisiones habrían dejado esos dos bienes fuera del alcance de posibles acreedores.

La operación del aval había despertado dudas incluso dentro de Avalmadrid. Así, el ente semipúblico dio el visto bueno a que MC Infortécnica recibiera un aval de 400.000 euros con la contraprestación principal de una nave del padre de Díaz Ayuso escriturada por 26.000 y tasada en 213.000.

"El inmueble no cumple la actual normativa urbanística", advertían los tasadores tras visitar la nave, situada en un polígono industrial de Sotillo de la Adrada (Ávila). "Existe la posibilidad de que parte del inmueble sea derribado sin que el propietario pueda reclamar indemnización alguna".

El PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos Madrid en Pie han pedido repetidamente explicaciones a la presidenta, que considera la polémica como un asunto personal con el que se está intentando separarle de sus socios políticos (Ciudadanos y Vox). Ante la falta de respuesta, los socialistas buscan apoyos para impulsar una comisión de investigación sobre Avalmadrid, como adelantó este diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_