El PSOE impulsa una comisión de investigación sobre Avalmadrid
Los socialistas quieren hacer una solicitud conjunta con Más Madrid y Unidas Podemos
El PSOE ha contactado con Más Madrid y Unidas Podemos Madrid en Pie para impulsar conjuntamente una comisión de investigación sobre Avalmadrid en la Asamblea regional. El polémico ente semipúblico, participado al 31,07% por al Comunidad, será sancionado próximamente por el Banco de España por avalar a compañías que ya tenían problemas financieros, que estaban vinculadas a miembros de sus órganos de gobierno, y que no devolvieron el dinero avalado. Los socialistas piden investigar las operaciones de Avalmadrid entre 2007 y 2018. En consecuencia, sus trabajos podrían afectar al aval concedido en 2011 a una empresa participada por el padre de Isabel Díaz Ayuso, la nueva presidenta de la Comunidad, que nunca se devolvió. Antes del primer impago, la líder popular aceptó la donación del piso familiar, que así quedó fuera del alcance de posibles acreedores.
"El objeto de esta Comisión de Investigación es analizar, y en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Aval Madrid SGR desde el año 2007 al año 2018", resume el escrito del grupo socialista, al que accedió EL PAÍS. "Los trabajos de la Comisión se realizarán con la prudencia necesaria en todo lo relacionado con las competencias del Presidente y del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para no solo no entorpecer posibles procedimientos judiciales en curso, sin establecer la obligada y deseada colaboración y la aportación de cuantos datos se obtengan con transcendencia judicial", añade.
El PSOE tiene diputados suficientes como para impulsar la comisión. Sin embargo, la Mesa de la Cámara, donde los partidos de derechas cuentan con una mayoría de 5 a 2, deberá pronunciarse sobre los aspectos técnicos de la solicitud (incluyendo que sea de interés general). Y si un grupo parlamentario mostrara su oposición a la investigación, el pleno tendría que decidir por mayoría sobre la comisión. Si eso ocurriera, los partidos de izquierdas necesitarían la abstención de PP, Cs o Vox (o el voto afirmativo de alguno de ellos).
¿Es eso posible? Tanto el líder de Cs, Ignacio Aguado, como la de Vox, Rocío Monasterio, han expresado recientemente su preocupación por las actividades de Avalmadrid, por lo que habría margen para solicitar el apoyo de sus grupos, según los socialistas. La votación, en cualquier caso, pondría a prueba las frágiles costuras que unen el acuerdo de investidura de Díaz Ayuso, apoyada por PP, Cs y Vox.
De salir adelante la propuesta, los trabajos deberían empezar este mismo septiembre y se extenderían hasta finales de 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.