Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Teatro Galego alarga su programación en su 30º aniversario

Chévere, Iria Pinheiro y Redrum Teatro integran el cartel de un evento que será rebautizado con el nombre del actor Celso Parada

Santiago de Compostela
Presentación de la nueva edición del Festival de Teatro Galego.
Presentación de la nueva edición del Festival de Teatro Galego.

La XXX edición del Festival de Teatro Galego (Fetega), que se celebrará del 2 al 6 de septiembre en O Carballiño (Ourense), se rebautiza como Festival de Teatro Galego Celso Parada, en honor al actor recientemente fallecido. "Queremos homenajear a una figura esencial en el teatro gallego como fue Celso Parada. Compañero, amigo, gran director, excelente actor y magnífica persona", ha explicado este jueves la directora del festival, Josi Lage, durante la presentación del evento en el Pazo Provincial.

Entre las novedades de esta edición destaca la ampliación del festival a cinco días, en lugar de tres como en la pasada edición. Además, el evento se presenta este año "con precios más populares que nunca", con entradas a 5 euros y numerosos packs de oferta, gracias al apoyo de entidades públicas como la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), el Ayuntamiento de O Carballiño, la Diputación de Ourense y empresas privadas.

Las actuaciones se repartirán entre el Auditorio Municipal de O Carballiño, el Anfiteatro y la Casa da Cultura. El primero de ellos acogerá las obras Anatomía dunha serea, de la compañía Iria Pinheiro (A Berbechería-Chévere); Compañera de piso, de Contraproducións; Curva España, de Chévere; Idiota, de Redrum Teatro y, el día 6 de septiembre, se podrá ver la obra Mostruación, de Enconarte Producciones, que será la encargada de cerrar el festival y dar paso a la gala y entrega de premios Fetega Dorotea Bárcena.

Por su parte, el Anfiteatro servirá de escenario para las obras 4" segundos, de la compañía ÍO; Don Gelati, de Dani García; Cartoóns, de Excéntricas; Lume (Circo Performático), de Asacocirco; y Sue Moreno 4.0 (Circo Acrobático), de Sue Moreno.

Otra de las novedades de esta edición es la incorporación de monólogos cómicos a lo largo de todos los días del festival, a partir de las 00.00 horas, en la Casa da Cultura. Los asistentes podrán ver en directo a Xan Veiga con Aqueles marabillosos anos, Fran Campos con Padre Merino; Víctor Grande en A vida pasa voando y Pepo Suevos con su espectáculo Humor Salvaxe. También se incorpora el premio al mejor monologuista cómico. El jurado de todos los premios está siempre conformado por profesionales, en esta ocasión lo componen Mariana Carballal, Casilda Alfaro, Manuel Xestoso, Rubén Ríos y Leis.

Otro de los platos fuertes del festival de teatro más antiguo de Galicia son las actividades paralelas. Entre ellas destaca el coloquio de creadoras denominado Arte con nome de muller, dirigido por Inma López Silva, que se llevará a cabo el viernes, día 6 de septiembre, a las 12.00 horas, en la Casa da Cultura.

La directora del evento, Josi Lage, ha avanzado durante la presentación del festival que este será su último año al frente del mismo. En su "mochila" suma 20 años dirigiendo un festival "íntegramente en gallego", ha señalado. "Siempre seguiré vinculada a 'este pequeño bebé' y a esta grandísima familia, pero es el momento de que la dirección pase a unas manos mejores", ha declarado, para a continuación asegurar que el Fetega "continuará celebrándose en O Carballiño". La imagen gráfica de esta edición del festival, a modo de despedida, es una fotografía de la actriz Josi Lage con un maquillaje que evoca el oso que forma parte del escudo de O Carballiño.

El director de Agadic, Jacobo Sutil, le ha deseado "30 años más al Festival de Teatro Galego" por "su importante labor de difusión de las artes escénicas de Galicia". Asimismo, ha destacado la colaboración de 15.000 euros que desde la Xunta de Galicia aportan para la celebración del mismo, "fundamental para su promoción". El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, ha elogiado "el gran compromiso con la cultura gallega que demuestra año a año el Fetega" y ha asegurado que es "un orgullo" para O Carballiño convertirse "en una villa viva del panorama cultural gallego".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >