Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el actor Celso Parada, fundador de Teatro do Morcego

La escena gallega llora al popular artista, "pionero de la profesionalización" del oficio y "referente para varias generaciones de intérpretes"

Santiago de Compostela
Cartel de una de las últimas obras protagonizadas por Parada.
Cartel de una de las últimas obras protagonizadas por Parada.

El teatro gallego llora al actor y director Celso Parada, uno de los fundadores de la compañía Teatro do Morcego, que ha fallecido a los 61 años. "Lamentamos profundamente la muerte de nuestro compañero Celso Parada, actor fundamental, miembro de la generación de creadores/as que inició el teatro profesional gallego y fundador en 1989 de la compañía Teatro do Morcego", ha expresado por las redes sociales Escena Galega, la asociación del sector de las artes escénicas en Galicia.

Teatro do Morcego fue fundada en 1989 por Celso Parada e Isabel Ávila y recibió premios como los Compostela por Misterio cómico y Doberman o los María Casares por Lazariño de Tormes. Parada, natural del municipio pontevedrés de Moaña y formado junto a figuras como Ryzard Cieslak, Etelvino Vázquez o Victor Rotelli, será recordado, entre otras obras, por Os patios da memoria, Os vellos non deben de namorarse, Morte accidental dun anarquista, Ubu rei o Ácido Sulfúrico.

Activo colaborador de la plataforma de defensa de la lengua gallega Queremos Galego, participó en películas y series de televisión como Huidos, La lengua de las mariposas y O lapis do carpinteiro y su rostro es muy conocido para el público gallego por su intervención en numerosas series de TVG como Pratos Combinados, A Familia Pita, Mareas Vivas o Pequeno Hotel. En 2006 recibió el Premio Roberto Vidal Bolaño ao Mérito Teatral.

A Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) subraya que Parada ha sido un "destacado pionero de la profesionalización de nuestra escena" y "referente para varias generaciones de intérpretes de nuestro país". Teatro do Morcego, añade el colectivo, "significó una auténtica cantera para muchos actores y actrices" y Parada realizó un "trabajo de base" durante más de 40 años. "Su huella artística queda en la memoria y en el corazón de muchísimos espectadores de toda Galicia, especialmente en las zonas de O Morrazo y Narón, lugares en los que se afanó en crear tejido cultural, pasión por el teatro y proximidad entre la escena y la ciudadanía”, concluye la AAAG.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >