_
_
_
_
_

Teatro do Morcego celebra sus 20 años en Santiago

'Kvetch', de Steven Bekoff, estará dos semanas en cartel

Ocho funciones en la sala del Centro Dramático Galego conmemoran los 20 años de la compañía Teatro do Morcego. A partir de esta noche y hasta el próximo tres de mayo, el Salón Teatro de Santiago de Compostela acogerá la representación de Kvetch: O rosmón, con actores gallegos y portugueses y la dirección de Álvaro Lavín. "Se trata de una obra del inglés Steven Bekoff, uno de los grandes dramaturgos contemporáneos", según lo calificó ayer Lavín. Bajo Kvetch: O rosmón, aparece un epígrafe: "Unha comedia americana sobre a ansiedade".

La obra, que se estrenó la semana pasada en Narón, donde Teatro do Morcego actúa como compañía residente, fue concebida como "proyecto transfronterizo". El reparto galaico incluye a Celso Parada -fundador y director de O Morcego-, Mónica Caamaño, o Dorotea Bárcena en su regreso a los escenarios después de años apartada debido a problemas de salud. Por parte del grupo portugués Seiva Trupe, coproductores de la obra, aparecen Jorge Vasques, António Reis o Paulo Calatré. "Los mimbres más atrayentes de la idea para mí", expuso Álvaro Lavín, de Teatro Meridional, "fueron su carácter de traspasar fronteras".

Bajo el título, un epígrafe: "Unha comedia americana sobre a ansiedade"

Kvetch se presentará en Santiago con una versión en gallego de la escritora y traductora María Reimóndez. Su sátira de las sociedades del miedo se maneja lingüísticamente "con los actores gallegos acercando su fonética al portugués y con los portugueses acercando la suya al gallego". Según Parada, "un ejercicio de integración".

"Vivimos todos bajo la amenaza de la bomba, del cáncer, de los agentes cancerígenos, de la enfermedad, del paro [...]", asegura el afiche del trabajo. Para António Reis, de Seiva Trupe, "el espectáculo va cada vez a más y tenemos la noción de que cumplimos nuestros objetivos". Después de la estadía de dos semanas en la capital gallega, Kvetch: O rosmón viajará a Porto.

La colaboración lusófona de O Morcego comenzó casi al mismo tiempo que la compañía. Así lo recordó ayer Parada, que se remontó a Misterio cómico para establecer la fecha de su contacto con Seiva Trupe. O burgués fidalgo de Moliére, Os vellos non deben de namorarse de Castelao o Doberman, con texto de Antón Reixa, conformaron algunos de los éxitos del grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_