Expulsan al teniente de alcalde de un pueblo de Castellón tras su detención por un delito sexual
La Guardia Civil confirma el ingreso en prisión del concejal de Matet, una localidad de menos de 100 habitantes de la comarca del Alto Palancia
El ayuntamiento de Matet, un pueblo de algo menos de 100 habitantes situado en la comarca castellonense del Alto Palancia, ha revocado la delegación de competencias al primer teniente de alcalde, Antonio B., del pueblo tras su detención por un presunto delito sexual, según informa Efe. El hombre ya ha ingresado en prisión, confirma la Guardia Civil.
En un comunicado, el equipo de gobierno matiza que el arresto se produjo el pasado martes, 13 de agosto, “por la comisión de un presunto delito totalmente ajeno a este consistorio”, sin querer dar más detalles del suceso aunque manifestando su “consternación” por lo sucedido.
Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón han ratificado la “detención con ingreso en prisión” del concejal, aunque tampoco han querido ahondar en el delito que ha motivado la actuación policial.
La decisión de expulsarlo del ejecutivo local fue aprobada tres días después del suceso, el viernes 16, por el ayuntamiento de Matet a través de un decreto de alcaldía. Con ella se pretende “velar por los intereses de la población y garantizar que los hechos acontecidos no interfieren en el buen funcionamiento de la administración local”, señala el mismo escrito.
Las competencias del regidor independiente elegido en listas abiertas el pasado 26 de mayo así como su representación en órganos colegiados serán asumidas por la alcaldesa de la localidad y el segundo teniente de alcalde.
El ejecutivo local encabezado por Rosa María Guillermo se formó con listas abiertas que finalmente quedaron constituidas por tres ediles del PP -con el ahora detenido, Antonio Bort, como número dos- y un edil del PSPV-PSOE en la oposición.
La resolución, que será comunicada al concejal independiente para que proceda a su aceptación, será aprobada por el ayuntamiento de Matet en la primera sesión de pleno que se celebre.
Desde el consistorio manifiestan su “respeto a la actuación de la justicia” y a la presunción de inocencia. Fuentes municipales señalan que aunque el regidor “merece el respeto y apoyo del pueblo, el anuncio de su detención ha provocado consternación en el municipio, por lo que se hacen indispensables estas medidas”.
Desde el PP provincial han explicado que el edil expulsado, al concurrir en un proceso de listas abiertas, no es afiliado del PP, por lo que no se han tomado más medidas al margen de las consistoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.