_
_
_
_
_

Una concentración feminista en Castellón boicotea un acto de Casado”

El presidente del PP traslada a una guardería un encuentro con los medios en un parque público. “Está muy bien levantar pancartas pero las mujeres necesitan empleo”, dice

En el parque del Auditorio de Castellón. Al aire libre. Así iba a ser la comparecencia ante la prensa del presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, en el arranque de la precampaña en la Comunidad Valenciana. Pero ha tenido que ser bajo techo. El de la guardería que tenía previsto visitar durante la tarde de este viernes, y en la que se ha refugiado después de que más de un centenar de manifestantes, en su gran mayoría mujeres y estudiantes en huelga por el 8M, haya impedido el acto al aire libre.

Más información
Las estudiantes lideran en las calles la protesta feminista del 8 de marzo
Rivera se atribuye la herencia feminista de Clara Campoamor: “Soy liberal”
La huelga feminista complica la movilidad pero no afecta a los servicios públicos

Tras participar en la concentración convocada a las 12.00 horas en el centro de Castellón, parte de las manifestantes se ha traslado al parque donde iba a intervenir el presidente del PP nacional ante los medios de comunicación. El ruido de pitos y cacerolas, sumado a las pancartas reivindicando los derechos de las mujeres y los gritos críticos contra Casado ("Yo te habría abortado", "Pablo Casado es el patriarcado" o "Casado, machista, estás en nuestra lista") han obligado al líder popular a cambiar los planes. La policía ha impedido el acceso de las manifestantes al interior de la escuela infantil, donde Casado ha estado arropado por la candidata del PP a la alcaldía de Castellón, Begoña Carrasco; Isabel Bonig, presidenta regional del PP de Valencia, y el presidente del PP provincial, Miguel Barrachina.

“Estamos en un país libre y tienen el derecho a gritar”, se ha referido a las manifestantes. “Unos acaban gritando a políticos y otros políticos intentamos legislar en beneficio de los que nos gritan. Esa es la labor de la política con mayúsculas”, ha declarado.

El líder del PP nacional ha vuelto a desgranar en la capital de La Plana los argumentos que han llevado a su partido a no secundar la convocatoria del 8M. No comparte, dice, las “reivindicaciones justas” que “enfrentan ideologías” y “dividen a la sociedad”.

Para Casado, “está muy bien salir a la calle y llevar pancartas, pero las mujeres necesitan tener un empleo, es la mejor autonomía para dar un portazo al maltratador o al jefe que te discrimina”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha incidido en el que la igualdad “en la que todos los españoles estamos embarcados en seguir luchando y seguir conquistando” pasa por la conciliación, por la racionalización de horarios y por las ayudas públicas para el cuidado de los niños en etapas educativas no obligatorias, de 0 a 3 años.

En ese sentido, ha defendido un plan nacional “en el que todos los partidos podamos ponernos de acuerdo en la conciliación y otras medidas como acabar con la brecha salarial y de pensiones”. Así, ha reivindicado un cheque guardería de 1.000 euros por niño, “que pueda ampliarse para ir caminando hacia la gratuidad de la educación de 0 a 3 años”; ayudas a las empresas que tienen escuelas infantiles; racionalizar horarios laborales y apostar por el teletrabajo. “En España se abusa mucho del presencialismo, se valora mucho la presencia en la empresa y apostamos por un modelo laboral por objetivos”.

Casado se ha referido también al plan de acción para frenar una “lacra inasumible" como es la violencia contra las mujeres. “Es dramático”. Junto al Pacto de Estado ha clamado tres medidas a su juicio necesarias. Por un lado, el acompañamiento judicial de las mujeres en cuanto denuncian; por otro, incrementar los fondos para las policías y jurados especializados y, en tercer lugar, incrementar las penas, “que sean duras y disuasorias”. Una medida esta última que para el líder popular pasa por contemplar la prisión permanente revisable para varios supuestos. A los casos de asesinato de una mujer tras una violación o agresión sexual “incorporamos para la próxima legislatura otro supuesto: el de asesinato con secuestro previo”.

El de este viernes en Castellón ha sido el primero de los actos de precampaña de Pablo Casado en la Comunidad Valenciana, que se ha completado con un encuentro con militantes y afiliados. La primera parada de una ruta que le llevará en la tarde a Valencia, donde visitará la Exposición del Ninot 2019 junto a la candidata a la alcaldía de la ciudad, María José Catalá, e Isabel Bonig, presidenta regional del PP de Valencia, y a Elche (Alicante), donde celebrará por la noche el Día Internacional de la Mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_