Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baleària vacía de combustible el ferri encallado en Dénia antes de reflotarlo

Unos 70 vehículos de pasajeros continúan en la bodega a la espera de poder ser desembarcados

El ferri que encalló el viernes en la escollera del puerto de Dénia con 393 pasajeros.
El ferri que encalló el viernes en la escollera del puerto de Dénia con 393 pasajeros. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Baleària vacía de combustible a estas horas el ferri encallado la noche del pasado viernes en una escollera del puerto de Dénia antes de proceder al plan de reflotación de la nave, según la compañía. El subdelegado del Gobierno en Valencia y delegado en funciones en la Comunidad Valenciana, Roberto González, ha asegurado que, "en principio", no hay riesgo de contaminación al exterior por parte del Pinar del Río. El accidente se saldó sin daños personales aunque 70 coches de pasajeros continúan en la bodega a la espera de su desembarco.

La retirada de combustible y otros elementos contaminantes del ferri se están retirando con camiones cisterna en tierra y la previsión es que el vaciado de gasoil y aceite se concluya esta noche. "El riesgo de vertido contaminante es mínimo, aunque se mantendrá la barrera anticontaminación que Salvamento Marítimo desplegó el sábado de forma preventiva", afirma Baleària.

La compañía iniciará a continuación el plan de reflotación del fast ferri, para llevarlo hasta la línea de atraque una vez se decida por una de las dos empresas especializadas en este tipo de operaciones, las dos de nacionalidad holandesa. Una vez en el puerto, la naviera procederá a desembarcar los 70 coches de pasajeros que continúan a bordo.

"Esperemos que, entre hoy y mañana posiblemente, nos definan cómo va a ser. La Administración continuará vigilando que se realiza con un plan de evacuación, de reflotamiento. La administración supervisa que cada uno cumpla con sus funciones. Las cosas son complejas y necesitan su tiempo", ha subrayado el subdelegado del Gobierno.

González ha destacado que todos los efectos personales han sido reintegrados a los pasajeros, también los que estaban dentro de los coches, al tiempo que ha añadido que, en el plan de reflotamiento, "una de las prioridades es salvar los vehículos".

En este contexto, ha detallado que tienen distintas opciones, como sacar los vehículos primero y luego reflotar el ferri; o reflotar el barco completo, llevarlo a puerto y ahí extraer los coches. "Son cuestiones técnicas que las empresas especializadas, las dos mejores del mundo, están trabajando con esos planes. A partir de ahí, Baleària tomará la decisión que estime más oportuna", ha sostenido.

Sobre las causas del accidente, el delegado del Gobierno en funciones ha dicho que se está investigando porque "esas cosas no son fáciles de determinar".

Baleària programó a partir de este domingo el ferri Bahama Mamma en la ruta Denia-Ibiza-Palma para cubrir los servicios del ferri encallado. Los pasajeros que tenían reserva para las salidas entre este sábado y domingo en el ferri encallado fueron recolocados en cuatro buques, según la compañía.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >