Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sindicato de manteros acusa a Colau de traición y la responsabiliza de la operación policial en su contra

El colectivo advierte de que si no hay soluciones inmediatas protestarán delante del Ayuntamiento

Manifestación de manteros por el centro de Barcelona en protesta porque el dispositivo policial que les impide vender. En vídeo, seis miembros de la Guardia Urbana detienen a un vendedor en la Rambla de Barcelona. Foto: Joan Sánchez | Vídeo: EPV

El sindicato de manteros de Barcelona ha acusado hoy a la alcaldesa, Ada Colau, de traicionarlos y de ser responsable del nuevo operativo policial de saturación que les impide desde el lunes de la semana pasada vender productos en cualquier punto de la ciudad, sobre todo en el paseo marítimo de Joan de Borbó. "La única responsable de esta situación es Ada Colau y sus aliados. Antes habían intentado buscar soluciones sociales", ha arremetido Aziz Faye, portavoz del sindicato. "Lo que hace Ada Colau es una traición", ha añadido, tanto a los vendedores ambulantes como a las personas que la han votado.

"En dos meses han cambiado el discurso", ha insistido Faye, en rueda de prensa, sobre la respuesta policial al problema del top manta. También ha acusado al concejal de Seguridad, el socialista Albert Batlle, de tener un "discurso racista". "Es la persona perfecta para reprimirnos a todos", se ha sumado Lamine Sarr, del mismo sindicato, que ha criticado con dureza las palabras del concejal Batlle en una entrevista en El Periódico, cuando tachó de "inadmisible" que lo primero que vean los turistas al llegar a Barcelona fuesen los manteros. "No quieren ver a los pobres, quieren esconder la otra cara de Barcelona", ha lamentado. También se ha referido a la "detención salvaje" ayer de un vendedor en La Rambla de Barcelona por parte de la Guardia Urbana. "Cómo puede haber más de seis policías en su espalda", ha reprochado Sarr. 

El Ayuntamiento de Barcelona, que asegura que en la anterior legislatura también se hacían dispositivos policiales de saturación contra el top manta, se reunió el lunes con representantes de los vendedores irregulares. "Nos manipulan y nos engañan. No hace falta una mesa", considera Faye sobre el encuentro, que ha recordado que hace tres años ya se abrió otro espacio de diálogo. "No van a solucionar nada", ha añadido, sobre el resultado de un encuentro en el que su "única respuesta fue que seguirían con la represión". 

"Si no se resuelve de manera inmediata, Ada Colau puede llegar de vacaciones y encontrarse delante del Ayuntamiento a los manteros", ha avisado el sindicato, sobre las posibles protestas del colectivo, que fuentes policiales calculan en un millar de personas. Mientras tanto, ya han asegurado que intentarán seguir vendiendo porque es la única manera que tienen para sobrevivir. 

El sindicato mantero ha criticado que les acusen de no querer pagar impuestos, puesto que la mayoría de los vendedores está en situación irregular. Y ha recordado que presentaron nueve iniciativas al Consistorio que buscan una salida para las personas que sobreviven con la venta ambulante. Proponen nueve proyectos distintos, enfocados a la agricultura ecológica, la serigrafía, la artesanía, eventos artísticos y gastronomía africana, peluquería, costura sostenible y espacios para poder vender de manera legal. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información