Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Vitoria un hombre por intento de agresión sexual a una mujer

Las cámaras de televisión de una gasolinera han proporcionado la pista para lograr capturarlo

Gasolinera de Vitoria en cuyas inmediaciones se produjo el intento de violación.
Gasolinera de Vitoria en cuyas inmediaciones se produjo el intento de violación.

Un varón de 31 años de edad ha sido detenido esta pasada noche en Vitoria, que celebra su semana grande, las fiestas en honor de la Virgen Blanca, como presunto autor del intento de agresión sexual a una mujer, cometido a primera hora del pasado domingo en las inmediaciones de una estación de servicio en la calle José María Iparraguirre de la capital alavesa.

El Ayuntamiento de Vitoria ha activado el protocolo contra este tipo de agresiones y la tarde de este miércoles se celebrará una concentración de protesta.

Los agentes han detenido al sospechoso basándose en las imágenes recogidas en las cámaras de la propia estación de servicio, y la Ertzaintza sigue trabajando para el esclarecimiento del caso. Sobre las 00.05 horas del pasado domingo, 4 de agosto, patrullas de la Ertzaintza se dirigieron a una gasolinera de Vitoria donde, al parecer, una mujer había sido víctima de un intento de agresión sexual por parte de un varón. Según los datos aportados a los agentes, la mujer salió de la tienda de la gasolinera y al comenzar a caminar por la acera un hombre salió de la parte posterior de un contenedor de obra y se abalanzó sobre ella con "intenciones libidinosas".

La víctima intentó separarse de su agresor y forcejeó con él, hasta que este finalmente huyó corriendo. Tras las investigaciones del caso, a las 23.30 horas de este pasado martes, agentes que formaban parte del dispositivo de seguridad de las fiestas de Vitoria localizaron y detuvieron en la capital alavesa a un hombre por su presunta implicación en estos hechos.

San Sebastián

El juez ha ordenado prolongar la detención del joven de 18 años arrestado como presunto autor de la agresión sexual a una menor en San Sebastián en la madrugada de este lunes, ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.  El joven ha permanecido bajo la custodia de la Ertzaintza desde anoche y ha sido trasladado al juzgado a las 9,30 para declarar, otra vez.

La Ertzaintza lo detuvo el lunes a la tarde acusado de una agresión sexual a una mujer menor de 17 años, que se habría cometido en la noche del domingo al lunes en una vivienda de la capital guipuzcoana. La agresión sexual fue cometida durante la madrugada del lunes en "una casa okupa del centro de la ciudad", según ha informado el Departamento de Seguridad.

La Junta de portavoces del Consistorio donostiarra ha hecho pública una declaración institucional, firmada por los portavoces de todos los grupos municipales, mostrando su "más rotunda condena" de esta agresión. Además, ha trasladado su "apoyo y solidaridad" a la víctima, así como a sus familiares y entorno cercano y ha puesto a su disposición "los servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico así como cuanta ayuda pueda necesitar".

En la declaración aprobada el Ayuntamiento donostiarra recuerda que "este tipo de agresiones no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y contra la que este Consistorio se opone de manera contundente".

Asimismo, destaca que "es necesario seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad entre hombres y mujeres", así como "insistir en que hay que actuar día a día en los factores que inducen este tipo de actitudes". La Corporación municipal se concentrará este miércoles al mediodía en los jardines del Alderdi Eder en repulsa de esta agresión sexista.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >