_
_
_
_
_

La reforma interior de la sede de la Xunta costará 29 millones de euros

El Gobierno gallego defiende el proyecto para convertir el palacio de San Caetano de Santiago en una oficina "del siglo XXI"

Santiago de Compostela -
Sala de prensa del palacio de San Caetano durante una comparecencia de Feijóo en 2018.
Sala de prensa del palacio de San Caetano durante una comparecencia de Feijóo en 2018.ÓSCAR CORRAL

La reforma interior del complejo administrativo de San Caetano en Santiago, sede principal de la Xunta, costará un máximo de 29 millones de euros y las obras tardarán tres años en estar acabadas, según ha anunciado este lunes el Gobierno gallego. La propuesta de Díaz & Díaz Arquitectos y Miba Arquitects ha ganado el concurso de ideas para la remodelación, al que se presentaron un total de 24 ofertas. La previsión, informa la Xunta, es que la primera fase de las obras se licite "a finales de este año o principios del siguiente".

El vicepresidente gallego, el popular Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el objetivo es "adaptar" el espacio en el que trabajan más de 2.000 funcionarios y al que asisten más de 500 personas al día para hacerlo "más abierto, diáfano y transparente". Convertir San Caetano en una oficina "del siglo XXI", ha resumido en declaraciones recogidas por Europa Press. Estas obras forman parte del "largo" proceso de remodelación "integral" del complejo administrativo de la Xunta, que primero supuso la reforma exterior de los edificios, con la consiguiente mejora "estética" y en cuanto a eficiencia energética, ha resaltado Rueda.

Para esta segunda fase, la de la reforma interior, coordinada por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, hubo 24 ofertas y la ganadora es la propuesta del estudio coruñés Díaz & Díaz y Miba Arquitects, que tienen de plazo hasta el 10 de diciembre para redactar el proyecto.

Rueda muestra los planos de la obra.
Rueda muestra los planos de la obra.

Los vencedores recibirán un premio de 70.000 euros y se encargarán de redactar el proyecto definitivo y la dirección de las obras, por lo que en total sus honorarios ascenderán a 860.000 euros. Mientras, los segundos, terceros y accésits se repartirán una cuantía de 100.000 euros.

El segundo premio recayó en Cristina Ansede Viz, y el tercero en Besada y Failde BMJ Arquitectos S.C.P. El primer accésit fue para la unión temporal de empresas de Oikos S.L.P., Jorge Salgado y Celso López; el segundo para Aybar Mateos S.L.P.; y el tercero para Flu_or S.C.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los criterios que siguió el jurado para escoger al vencedor fueron que la propuesta primara "la funcionalidad y accesibilidad, el aprovechamiento de la luz natural, la flexibilidad, los espacios abiertos y la búsqueda de una mayor eficiencia". La Xunta señala que se tuvo en cuenta también que el proyecto permitiese un desarrollo por fases para poder compatibilizar las obras con la actividad administrativa.

En los últimos años el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo instaló en San Caetano un sistema de calefacción central alimentado con biomasa, se instalaron nuevas cubiertas y ventanas y se dotó con iluminación LED.

La reforma interior que impulsó en 2007 el gobierno bipartito de PSOE y BNG fue duramente criticada por el PP. Costó cuatro millones y se remozaron las estancias donde se reúne el Consello de la Xunta y la sala de prensa. En 2009, dentro de su campaña para recuperar la Xunta para el PP, el entonces secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, no cesó de repetir que se trataba de un "despilfarro" y de acusar al presidente socialista Emilio Pérez Touriño de "nuevo rico". "Touriño le echa mucha cara", llegó a afirmar el hoy vicepresidente de la Xunta, "los parados le pagan vicios de nuevo rico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_