_
_
_
_
_

Archivada la causa contra Miquel Buch por la cesión de locales para el 1-O

El TSJC concluye que el consejero de Interior no desobedeció cuando era alcalde de Premià de Mar

Jesús García Bueno
Llegada del consejero de Interior Miquel Buch (centro), acompañado de otros cargos del Govern, al TSJC.
Llegada del consejero de Interior Miquel Buch (centro), acompañado de otros cargos del Govern, al TSJC.JUAN BARBOSA

Apenas diez días después de haberle llamado a declarar como investigado por un delito de desobediencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha archivado la causa abierta contra el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, por la presunta cesión de locales públicos para el 1-O. Buch era alcalde de Premià de Mar (Barcelona) durante la celebración del referéndum de independencia suspendido por el Tribunal Constitucional.

Más información
La justicia exculpa a los dos líderes de los alcaldes independentistas en vísperas del juicio por el ‘procés’
El TSJC cita a Buch por presunta desobediencia al ceder locales el 1-O
Buch niega haber cedido locales para el 1-O en Premià

Como alcalde, Buch firmó el 7 de septiembre un decreto de alcaldía en el que mostraba su apoyo a la consulta organizada por el Govern de Carles Puigdemont. El Constitucional notificó la suspensión a todos los alcaldes de Cataluña. En el caso de Buch, la recibió el día 12. Más allá del apoyo político al referéndum, después de esa fecha "no consta resolución, oficio u otro acto administrativo" en los que Buch "hiciese referencia a la utilización de los tres locales de titularidad pública" que se emplearon como centros de votación el 1-O en Premià de Mar.

En su breve declaración ante el TSJC, el consejero catalán explicó que no participó en la cesión de los locales de Premià. El auto le da la razón y considera que no hay "indicios de intervención" de Buch en actos de preparación del referéndum, por lo que no ve delito de desobediencia y da carpetazo al asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_