Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hombre de 85 años muere en Granada por un golpe de calor mientras paseaba

Es el octavo fallecido por altas temperaturas este verano en España

calor granada
Un hombre joven bebe una botella de agua mineral en la Puerta del Sol.

Un hombre de 85 años que había salido a dar un paseo por Granada en la mañana de este jueves ha fallecido por la prolongada exposición al sol. A diferencia de los días anteriores, hoy no estaba activa ninguna alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la provincia de Granada, que estaba marcada como “sin riesgo”. El fallecimiento del anciano de 85 años es la octava víctima en España este verano debido a las altas temperaturas y el tercero en Andalucía, según el Ministerio de Sanidad. En 2018 fallecieron 42 personas por golpes de calor, según las estadísticas oficiales.

Fuentes del 112 han explicado que este suceso no ha pasado por su servicio de emergencias, ya que fue trasladado al Hospital San Cecilio en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud en la ciudad andaluza. El día anterior sí se había activado la alerta en Granada entre las 12.00 y las 20.00. Ese día la AEMET había marcado Granada en situación de riesgo, aunque en el menor de los tres posibles (riesgo, riesgo importante y riesgo extremo).

El 27 de junio pasado, un joven de 17 años fue trasladado en estado grave a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Reina Sofía de Córdoba y falleció horas después. Posteriormente se determinó que el joven había sufrido un golpe de calor mientras segaba en su finca de Castro del Río (Córdoba) y, durante ese episodio, tomó la decisión de darse un baño en una piscina. Fue encontrado en estado comatoso y trasladado al hospital, donde murió a las pocas horas.

Aquel mismo 28 de junio, en El Cuervo (Sevilla), un hombre de 66 años que también estaba realizando tareas agrícolas sufrió un golpe de calor. También fue trasladado al hospital de Lebrija sin que los servicios médicos pudieran hacer nada por él.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía incluye en sus comunicados durante esta época de calor algunos consejos para prevenir riesgos ante las altas temperaturas. Insiste en la necesidad de estar muy pendiente de personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos que más sufren los efectos del calor. Para ellos y para todos, el consumo de agua debe ser periódico, incluso aunque no tengamos sed. En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, así como evitar tomar bebidas alcohólicas y las comidas copiosas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información