_
_
_
_
_
CASO BLASCO

Anticorrupción, Blasco y Tauroni mantienen sus pactos y Generalitat y ONG se oponen

Los letrados de los principales acusados piden que Generalitat y Coordinadora de ONGD paguen las costas del juicio

El exconsejero valenciano Rafael Blasco, a la derecha, este lunes en el banquillo de los acusados por malversar presuntamente fondos de la cooperación.
El exconsejero valenciano Rafael Blasco, a la derecha, este lunes en el banquillo de los acusados por malversar presuntamente fondos de la cooperación.MÒNICA TORRES

El fiscal Anticorrupción Jesús Carrasco ha expuesto en su elevación de conclusiones provisionales a definitivas en el juicio por las presuntas irregularidades en subvenciones a ONG y el fallido hospital de Haití que respeta "en los términos más escrupulosos" los pactos que alcanzó en los días previos al inicio de la vista con los principales acusados, entre ellos el exconsejero del PP Rafael Blasco.

En concreto, estas conformidades contemplan penas de tres años y medio de prisión para el exconseller de Solidaridad y exportavoz del PP en las Cortes Valencianas Rafael Blasco y el empresario Augusto César Tauroni.

Más información
Un exconsejero del PP admite que saqueó las ayudas a la cooperación
El Supremo condena al exconsejero valenciano Blasco a seis años de cárcel

Así lo ha expresado el representante del Ministerio Fiscal este miércoles durante una de las últimas jornadas de este extenso proceso, correspondiente al segundo juicio del caso, en el que se juzgan dos piezas del conocido como caso Cooperación --2 y 3-- sobre las que Instrucción número 21 de València dio por concluida la investigación en 2017 por los delitos de prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, encubrimiento, fraude de subvenciones, blanqueo y falsedad documental.

Por estas piezas, Anticorrupción solicitaba 16 años de cárcel para Blasco y pedía como responsabilidad civil la cantidad de 4.639.840 euros a favor de la Generalitat. No obstante, la pena más elevada que reclamaba el fiscal es para Augusto César Tauroni, hasta 21 años y medio de cárcel.

Sin embargo, los acuerdos a los que han llegado estos acusados contemplan penas inferiores --de tres años y medio para los principales procesados--. Los acusados que han llegado a un acuerdo con la Fiscalía son, además de Blasco, Augusto César y Arturo Tauroni; la ex secretaria general de la Conselleria, Tina Sanjuán; el exjefe de área de Solidaridad, Marc Llinares, así como Alina Indiekina Lisenko y María Isabel Castillo López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente al respeto "escrupuloso" a estos pactos manifestado por el fiscal, las otras dos acusaciones --Abogacía de la Generalitat y Coordinadora Valenciana de ONGD-- han mostrado su total oposición. "Nos oponemos radicalmente a las conformidades", ha dicho la letrada de la Generalitat.

Por su parte, la práctica totalidad de las defensas han sostenido que también respetan los pactos alcanzados con las distintas acusaciones y solo han mostrado su rechazo a la responsabilidad civil global que ha fijado la Abogacía, de 5,3 millones de euros. Además, la mayoría de estas, entre ellas la de Blasco y Tauroni, han pedido que Generalitat y Coordinadora paguen las costas del juicio por "dilatar innecesariamente el juicio" y han denunciado la "ilegitimidad" que consideran que afecta a la Coordinadora en este proceso judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_