La Ertzaintza investiga como homicidio la muerte de un niño de cuatro años en Azpeitia
Las primeras investigacions apuntan a su madre como presunta autora de los hechos
La Ertzaintza investiga como homicidio la muerte de un niño de cuatro años de edad en un caserío de la localidad guipuzcoana de Azpeitia. Las primeras investigaciones apuntan a la madre como autora de la muerte del menor. En el momento en que se produjeron los hechos, en la casa solo se encontraban la madre y su hijo, que pudo morir por ahogamiento causado presuntamente por la progenitora.
Las investigaciones realizadas han hallado indicios de criminalidad en la muerte del pequeño, quien pudo morir por asfixia este martes por la tarde, según fuentes del caso. Todo apunta a que la madre del menor, G. B. E., en medio de un brote de enajenación mental, fue quien supuestamente acabó con la vida de su hijo y posteriormente decidió autolesionarse.
Los agentes que acudieron al lugar del suceso, tras recibir una llamada hacia las 18.00 del martes, se encontraron con el cuerpo del niño en la bañera y a su madre herida en el trastero de la casa. Un vecino de la familia ha asegurado a este diario que la mujer recibía tratamiento médico porque sufría "depresiones" y recibía tratamiento médico. "Hasta hace poco ha estado trabajando, pero ahora estaba de baja. Esta mujer perdió la cabeza", afirma esta persona.
El niño fallecido, a quien una conocida del municipio le describe como "un travieso", era el único hijo del matrimonio. La madre, de "unos 40 años" y casada con un hombre de origen brasileño, "estuvo ingresada hace poco tiempo por una depresión", señala una mujer mientras realiza el paseo diario por esta zona. "El niño solía estar jugando fuera de casa y la madre siempre saludaba simpática cuando venía en bicicleta del trabajo. Vaya tragedia para la familia", añade.
El Departamento vasco de Seguridad no ha dado ningún detalle de las investigaciones y se ha limitado a explicar que los servicios de emergencias acudieron al caserío tras recibir una alerta sobre la grave situación de un niño. Los sanitarios trataron de reanimar al pequeño, aunque finalmente falleció. La madre fue trasladada por una ambulancia al Hospital Donostia, donde ha sido intervenida de las heridas que se realizó a sí misma. Fuentes del caso aseguran que no se teme por su vida.
La Ertzaintza se ha hecho cargo de caso y mantiene abierta una investigación para esclarecer este suceso, sobre el que podría arrojar luz los resultados de la autopsia que se realizará al niño.
El Ayuntamiento de Azpeitia, gobernado por EH Bildu, ha mostrado en un comunicado su "apoyo y solidaridad" con la familia y allegados del niño, y ha pedido que se deje realizar su labor a la Ertzaintza, que está realizando la investigación acerca del suceso, y que "se dejen de lado rumores y especulaciones" que "no hacen bien a nadie, sino que perjudican".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.